24 marzo 2014

LEY WERT

Esta ley se denomina de forma popular como Ley Wert. Su nombre real es Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, abreviada como “LOMCE”. Consiste en una ley de ordenamiento jurídico español. Esta modifica la ley LOE. Fue aprobada por las Cortes Generales de España el 28 de noviembre de 2013, por el grupo parlamentario popular. Sus principales objetivos son: reducir la tasa de abandonar la escuela temprano, mejorar los resultados educativos, junto a la tasa de alumnos/as excelentes y la de los titulados en la ESO. Otro objetivo también es aumentar el espíritu emprendedor de los estudiantes.

En primer lugar, está compuesta por varios cambios educativos. Por ejemplo, se deberán realizar unas pruebas cuyo nombre es “revalidas”. Se realizaran a finales de cuarto de la ESO y 2º de Bachillerato. Sino están aprobadas no se podrá obtener el título perteneciente. Hay que destacar que se suprimirá la selectividad. En cuanto a la enseñanza obligatoria, en el tercer curso se deberá escoger entre Matemáticas de iniciación a enseñanzas académicas o aplicadas. Y en el último se elegirá entre dos cursos, uno orientado al bachillerato y otro a la formación profesional. También, hay dos cosas a destacar sobre las asignaturas. La lengua castellana se volverá una lengua vehicular. Desaparece la ciudadanía y se sustituye por la religión, la cual vuelve a tener validez como asignatura.

Dicho esto, debo decir que estoy totalmente en contra de esta ley. Se puede observar claramente como lo único que se hará con la educación es dar un paso atrás. Está marcado por una ideología neoliberal y ultraconservadora. La considero totalmente franquista porque esta marginando la lengua, historia y cultura. Sea catalana, gallega o vasca imponiendo la castellana. También es muy competitiva donde solo son importantes los resultados. De esta manera se deja en el camino todas esas personas con dificultades o discapacitadas. No es normal que un alumno por sus dificultades no pueda pasar al siguiente curso. Según su progresión a lo largo del curso es lo que se tendría que valorar. Con quince o catorce años, ¿los alumnos tienen claro su futuro? Yo creo que no. Es muy difícil tener claro lo que querrás hacer. Si te decantas a letras o a las ciencias. Son decisiones muy importantes que se tienen que tomar en calma. Porque si nos lo miramos así, con solo trece años ya tienes que pensar lo que harás al curso siguiente y esto ya conduce al camino de tus estudios. Lo mismo digo cuando estas a cuarto de la ESO. Es un año perdido hacer un curso orientado según lo que quieras estudiar.       

En conclusión, la Ley Wert es totalmente absurda. Lo único que se conseguirá con ella es que muchos alumnos dejen de estudiar ya que no podrán llegar a lo que esta pide. No es necesario hacer miles de pruebas cuando ya lo has ido mostrando a lo largo de los cursos. Pretenden que un alumno decida su futuro muy temprano sin tener los conocimientos claros de este. Y encima quitan un curso que creo que es importante. Poniendo en su lugar a uno que no sirve de nada. También pretende re centralizar la lengua castellana. Esto impide que ningún alumno pueda tener los conocimientos de su lengua natal. Y es totalmente injusto. En resumen, es una ley neo franquista donde nadie ha podido tomar decisión nada más que otras personas con esta ideología. Y de ahí su resultado.

1 comentario:

Teresa dijo...

" También pretende re centralizar la lengua castellana."
Buen trabajo, sólo me parece que tienes mal la explicación superior".