23 marzo 2014

LOMCE. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Des de hace varios meses que todo el país se reivindica en contra de la famosa Ley Wert, más conocido como las revalidas, no por su nombre interminable.. Esta ley pretende hacer una evaluación en cada cambio de etapa, es decir, en sexto de Primaria, en cuarto de la Eso y en segundo de Bachillerato, suprimiendo la selectividad (pruebas de acceso a la universidad). Esto comporta que si no se aprueban los exámenes de final de ESO y Bachillerato, no se tendrá el titulo perteneciente, aunque se tenga aprobado el Bachillerato o la ESO. No solo cambia esto, se cambian varias asignaturas tanto como Primaria hasta Bachillerato, como también la lengua, se pasara a aplicar el castellano a todas las comunidades.

Desde mi punto de vista, esta ley solo se ha hecho pensado en los grandes, en la gente que tiene el poder. No encuentro nada correcto que se deba hacer un examen para obtener la ESO y el Bachillerato y sin estos exámenes no tienes el titulo. Opino que si un alumno aprueba el curso,  no tiene porque hacer otro examen, dado que sus conocimientos ya se han visto en sus resultados, aprobándolo todo y pasando al siguiente curso o si es el caso a Bachillerato. Aun podría encontrar lógico si aplicaran estos exámenes a los que les ha quedado alguna materia pendiente de aprobar, entonces, sin hacer recuperaciones de esa materia, con el examen demostrarían si de verdad merecen el titulo o no. Tampoco encuentro lógico que des de pequeños ya tengan que elegir materias, como será el caso en tercero de la eso, que se tendrán que elegir qué tipo de matemáticas querrás hacer, o que por el hecho de ser colegios públicos no se pueda impartir la clase de Religión y se tenga que elegir entre otras.


De todas las tonterías que propone esta estúpida ley (desde mi punto de vista), pienso que lo único provechoso y que de verdad puede favorecer mucho a los alumnos, es el hecho de en tercero de la eso o excepcionalmente en segundo, si hay dificultad de aprendizaje, hacer la FP básica, para a si obtener el título de la ESO y poder pasar a FP de grado medio. Esto, creo que para la gente que ya sabe que no quiere hacer bachillerato, que suele ser gente que tiene muy claro que lo suyo es un ciclo, o gente que le cuesta un poco más llegar a aprobar el curso, creo que es un gran paso, dado que mucha gente, cuando tiene la edad para poder dejar de estudiar, abandonan y no siguen estudiando más y ni siquiera consiguen la ESO. 

1 comentario:

Teresa dijo...


" que se deba hacer un examen para obtener la ESO y el Bachillerato y sin estos exámenes no tienes el titulo" Debe ser "no tengas el título" para mantener la concordancia en subjuntivo con el primer verbo que usas.
El último párrafo tiene las oraciones con un orden que las hace difíciles de entender.
En ortografía, "así" y "desde" van juntos y ESO siempre mayúscula porque es una sigla.