14 abril 2014

¿Es útil hacer el TDR?

El “TDR” significa “ treball de recerca” es un trabajo que consiste en escoger un tema y a través de este tema, desenvoluparlo y hacer un trabajo digno con un índex, una introducción, el desarrollo del tema, una hipótesis y finalmente tu conclusión.
Este trabajo tienes casi un año para hacerlo, ya que tienes muchas opciones. Puede ser un trabajo relacionado con cosas científicas, también económicas o temas sociales o literarios.  Es muy importante, que escojas un tema que te guste, porque tienes que trabajarlo durante mucho tiempo y si no te gusta, te será muy pesado y nunca encontraras tiempo para hacerlo. Si te gusta te será más divertido invertirás mucho tiempo haciéndolo.
El trabajo se empieza después de navidad y tú escoges un tutor, que es el que te guiará el trabajo, el que te lo corregirá, este tutor es el que te pone unas fechas de entrega y tienes que presentarle lo que te haya pedido para aquel día.
El trabajo en nuestro caso, lo presentaremos en Noviembre, Diciembre y esto quiere decir que una vez terminado el trabajo, todo lo que es de escribir, ya sea la teoría o la práctica, tienes que hacer un power point para representarlo delante de tu tutor y dos profesores más.
Cuando hacer las exposición, la duración tiene que ser de unos 20 minutos más o menos, para que  no se haga pesado y el tribunal que como ya he dicho anteriormente, está formado por 3 profesores, que son: tu tutor, uno que no tenga mucha idea sobre el tema y finalmente el último que tiene que saber un poco del tema.
L a nota del “TDR”, es un 60% de la parte escrita y el 40% de la exposición, que está parte se hace cuando ya cursas 2º de Bachillerato.
Finalmente, cuando ya has hecho el “TDR” y lo has presentado te sacas un peso de encima, porque has invertido mucho tiempo haciendo el “TDR” y una vez hecho te sientes muy bien contigo mismo.
Desde mi punto de vista, el “TDR” sí que es útil, ya que una vez que termines el Bachillerato, puedes ir a la universidad y el “TDR” es para que nos acostumbremos a hacer este tipo de trabajos, para que tengamos recursos para extraer información, sintetizar información…ya que en la universidad los trabajos que mandan para hacer, son de la magnitud como un “TDR”.


Montse Llebot

1 comentario:

Teresa dijo...


"desenvoluparlo", "índex","cosas"
"la magnitud como un “TDR”."(tiene que ser "DE un TDR")

Montse, tienes catalanismos, palabras baúl y sobretodo repites términos como "TDR" hasta la saciedad. Todo ello indica que tienes que cuidar el apartado de léxico.