11 enero 2007

Blas de Otero

1.¿De dónde era oriundo el poeta?
Blas de Otero nació el 1916 en Bilbao( País Vasco).
2. En su adolescencia vio cómo su vida daba un giro inesperado a raíz de la muerte de dos de sus seres queridos. ¿Qué vínculos familiares les unían?
Cuando tenía 13 años murió su hermano, tres mayor que él; tres años después falleció su padre. A esta edad empezó su obsesión por la muerte.
3. Durante años, Blas de Otero tuvo que sacrificar su vocación de escritor y dedicarse a otra profesión? ¿Cuál?
El poeta se debatía entre su vocación poética, que le exigía una vida bohemia, y la necesidad de trabajar para mantener a su familia. En 1935 acabó Derecho en Zaragoza. En 1941 comenzó a trabajar como asesor jurídico a la vez que veía crecer su prestigio como escritor.
4. ¿Participó activamente en La Guerra Civil o pudo evitar ir al frente?
En 1936 se incorpora a los batallones vascos como sanitario y cuando las tropas del general Franco entran en Bilbao es enviado al frente de Levante.
5. Asfixiado por el ambiente de posguerra, Blas de Otero abandona España. ¿Cuál es el destino de su exilio?
Su extraño sentimiento hacia España, de amor y repulsión a la vez, lo llevó al auto exilio en París.
6. De regreso del exilio, su compromiso político con el Partido Comunista le lleva a viajar por España. ¿Con qué intención recorre la geografía española?
Su enfrentamiento con el franquismo, al que había visto nacer, crecer y morir, fue constante. Anheló y cantó la democracia durante 40 años; luchó por ella, e incluso apareció en mítines, conferencias y recitales en las primeras elecciones. Sin embargo, como Moisés a la vista de la Tierra Prometida, no llegó a ver completamente realizado su sueño.
7. Años más tarde, viajará por países en los que ha triunfado la revolución comunista. Cítalos y di qué acontecimiento sentimental marcará esta época de su vida.
En 1960 viaja a la Unión Soviética y a China. Escribe allí los poemas que integrarán Que trata de España .En 1964 escribe en Cuba su único libro en prosa Historias fingidas y verdaderas, publicado en 1970.Tuvo un cambio en su poesia, que no sólo significó una nueva dimensión en su obra, sino también el descubrimiento de la solidaridad humana, que terminó con su crisis y le devolvió la paz espiritual. La poesía del desarraigo pasó a ser poesía del encuentro.Tenia un extraño sentimiento hacia España, de amor y repulsión a la vez.
8. Enfermo, regresa a España. ¿En qué ciudad fija su residencia?
Establece su residencia en Madrid después de ser operado de un tumor canceroso que pone en peligro su vida.
9. Los últimos años de su vida son años de estabilidad emocional. ¿Junto a quién comparte la última etapa de su existencia?
Su última etapa de la vida la comparte con Sabina de la Cruz.

Eric Hernández Y Saray Ruiz

No hay comentarios: