31 enero 2007

EL TURISMO Y LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA

La vinculación del turismo y, en particular del esquí, a la actividad inmobiliaria y más concretamente a la construcción de segundas residencias crea una situación excesivamente subordinada una con otra. De este modo, la implantación y el desarrollo de las estaciones de esquí catalanas están totalmente vinculados a los ciclos de la construcción y a la correspondiente demanda de residencias secundarias en complejos turísticos.

Bajo mi punta de vista creo que es conveniente analizar cuáles son las consecuencias de esta forma de desarrollo así cómo afecta a la creación de puestos de trabajo o cómo repercute en los propietarios del suelo. La construcción de nuevas residencias obviamente comporta la creación de puestos de trabajo, especialmente en los sectores de la construcción e inmobiliarios. Durante la ejecución de las obras se produce un incremento de puestos laborales, aunque es necesario destacar que las promotoras suelen ser foráneas y, en muchas ocasiones, la mano de obra procede igualmente de otras áreas exteriores. No obstante, destacar también la creación de puestos de trabajo de forma directa por parte de la estación de esquí (servicios de pista, mantenimiento y atención al cliente…). Estos empleos son importantes básicamente porque ocupan, en muchos casos, a población joven; sin embargo es necesario tener en cuenta que el gran predominio de las empresas de las estaciones sobre las economías de las comarcas les da una gran capacidad de fijar las condiciones de trabajo y que la ocupación que generan está sometida, por definición, a una gran estacionalidad.

Por otra parte, las ventas de terrenos que antiguamente estaban dedicados a pastos, para las futuras urbanizaciones constituyen otra ventaja al traducirse en una nueva inyección de capital para unos cuantos propietarios pirenaicos. Sin embargo, quienes realmente obtienen las ganancias son los promotores, que una vez han adquirido el suelo, multiplican los beneficios con la construcción de segundas residencias. Estas ventajas económicas se convierten en inconvenientes cuando llegan las segundas generaciones. El mercado de la vivienda no diferencia entre viviendas principales y secundarias, lo que añade un nuevo problema para la población residente: el acceso a la vivienda de los pocos jóvenes que aún quieren vivir en el Pirineo comprueban cómo un bien de primera necesidad se convierte en un producto de lujo. El mercado de los alquileres tampoco es una alternativa viable puesto que es mucho más rentable arrendar las viviendas por temporada turística o fines de semana que no para residencia permanente.

1 comentario:

Teresa dijo...

Rosa:
¡Muy buena redacción!
Sin que se note que no es tuyo, tocas todos los puntos importantes y además aquellos que realmente afectan a los pueblos de montaña.
Sólo tengo comentarios sobre la redacción, por ejemplo, ya creo que he comentado en otras veces que debéis evitar ciertas redundancias como "bajo mi punto de vista creo..." ralentiza el texto y es totalmente innecesario pues ya se presupone que un texto de opinión personal recoge tu opinión personal.
En este mismo párrafo dices "así como afecta..." y debes sustituir el así por una coma.
En el último párrafo, hacia el final, deberías poner un punto seguido después de "el acceso a la vivienda" y suprimir el "de" pues sino la oración es incoherente.