11 enero 2007

BLAS DE OTERO


1.¿ De dónde era oriundo el poeta?

Blas de Otero nació el 15 de marzo de 1916 en Bilbao

2. En su adolescencia vio cómo su vida daba un giro inesperado a raíz de la muerte de dos de sus seres queridos. ¿Qué vínculos familiares les unían?
Su hermano mayor y su padre.

3. Durante años, Blas de Otero tuvo que sacrificar su vocación de escritor y dedicarse a otra profesión? ¿Cuál?
Trabajó de asesor jurídico.
4. ¿Participó activamente en La Guerra Civil o pudo evitar ir al frente?
Pudo evitar de ir al frente. Pasó toda la guerra sin pena ni gloria.
5. Asfixiado por el ambiente de posguerra, Blas de Otero abandona España. ¿Cuál es el destino de su exilio?
Se exilió en París, Francia.

6. De regreso del exilio, su compromiso político con el Partido Comunista le lleva a viajar por España. ¿Con qué intención recorre la geografía española?
Regresó con la firme convicción de conocer a fondo su país y tratar con el pueblo llano. Convivió y trabajó con mineros; recorrió los pueblos del interior de Castilla y León, sin apenas dinero, viviendo del trabajo y de lo que le ofrecían los amigos que iba haciendo por el camino. El compromiso que adquirió con la gente de a pie le empujó a terminar Pido la paz y la palabra y a escribir En castellano.

7. Años más tarde, viajará por países en los que ha triunfado la revolución comunista. Cítalos y di qué acontecimiento sentimental marcará esta época de su vida.
En 1960 viajó a la URSS y China invitado por la Sociedad Internacional de Escritores.
En 1964 se trasladó a Cuba, donde le fue concedido el Premio Casa de las Américas. Allí conoció a la cubana divorciada Yolanda Pina, con la que se casó. Durante tres años vivió en La Habana con ella; en 1967 se divorció y regresó a Madrid.

8. Enfermo, regresa a España. ¿En qué ciudad fija su residencia?
Madrid.

9. Los últimos años de su vida son años de estabilidad emocional. ¿Junto a quién comparte la última etapa de su existencia?
Terminó sus últimos días junto a su mujer Sabina de la Cruz. Su relación con ella duró hasta la muerte del poeta y le dio la estabilidad definitiva. Fueron días de paz espiritual, tranquilidad emocional y pasión creadora.
eloi i rosa

No hay comentarios: