22 febrero 2007

Los jóvenes de hoy y sus diferentes conductas ocupan un gran dilema y debate en la sociedad. Gran multitud de gente opta por criticar las acciones de los jóvenes durante la pubertad, las inmensas ganas de conocer “lo nuevo”, lo que “me espera”. ¿Quién no sintió eso cuando entró a su pubertad?
Siempre he oído decir que cualquier tiempo pasado fue mejor (relativamente claro), y nosotros, los jóvenes, tenemos que soportar siempre algún que otro sermón de los padres como “Jamás hubiera hecho, dicho eso…” o “¡eres un muchacho perdido!” Parece ser que los jóvenes de antes sí eran jóvenes, y no como los de ahora, que están mal hechos según algunos artículos que he leído hace unos días. Se considera que gran parte de los jóvenes de hoy sólo piensan en las drogas, en el sexo, en salir de fiesta y en mirar programas de tele basura; lo que no entiendo es por qué se tiende siempre a generalizarnos tanto.
No obstante, considero que nosotros –los jóvenes- sabemos muchas más cosas que los de antes; quizás no sabemos por ejemplo todos y cada uno de los acontecimientos históricos de nuestro país, pero la gran mayoría sabe hacer uso de cualquier tipo de aparato electrónico, manejar Internet o estar informados de lo que pasa al mundo (a diferencia de alguna gente mayor que en este campo es analfabeta funcional). A lo mejor no sepamos todos los verbos y sus conjugaciones, pero sabemos expresarnos con total libertad y no con los tapujos morales de tiempos lejanos. Quizás tampoco gocemos de un exceso nivel cultural, pero sí sabemos gritar, luchar, opinar y reflexionar sobre las injusticias que se nos deja.
Así pues, considero que todo joven es un mundo particular, del cual nunca se tiene que hacer generalizaciones como “todos los jóvenes son…”; cada uno tiene sus pros y sus contras, sus virtudes y sus defectos, sus manías y sus vicios, sus opiniones y sus creencias. Además también tener en cuenta que la sociedad cada día va cambiando y evolucionando y que cada generación tiene que cambiar de alguna forma, es el simple ciclo natural que experimentamos nosotros individualmente y como sociedad.
Añado un vídeo encontrado en internet -un tanto bromista y ridículo- donde critica/define los jóvenes de una forma... no sé muy bien como definirlo... (¡juzgad vosotros mismos!)

1 comentario:

Teresa dijo...

Rosa:
Muy buen comentario.Bien estructurado, de lectura ágil, en el que haces una buena defensa de los jóvenes.
Tienes alguna interferencia del catalán (de lo que pasa "en" el mundo y NO "al"),"excesivo" en vez de "exceso", "mucha" en vez de "gran multitud" y lo que tenías peor, la primera frase del texto "son un gran dilema y motivo de debate" (de todas formas tampoco "dilema" se usa correctamente pues significa duda entre dos posibles soluciones)
Pero, en fin, sólo han sido pequeños detalles, en conjunto es un artículo excelente.