22 marzo 2007

UNOS SÍMBOLOS, UNA NACION, CATALUÑA.

Según todos los diccionarios del mundo una nación es un grupo de personas que tienen unos símbolos o trechos característicos que les diferencian de las otras naciones (una lengua, un himno, una bandera, una religión, etc). Todas las naciones del mundo cumplen este requisito. Pero hay otras naciones que no se consideran nación i cumplen los mismos requisitos como por ejemplo Cataluña.
Yo creo que una nación necesita tener unos símbolos determinados que la identifiquen, que la diferencien de todas las naciones restantes del mundo. Es muy importante que las personas que forman la nación se sienten identificados con esta y con sus símbolos. Y que conozcan muy bien estos símbolos y los expresen con satisfacción de tener una nación.
Por acabar voy a hablar de Cataluña. Cataluña es una nación que no esta identificada como tal ni por el estado ni por la Unión Europea y cumple todos los requisitos para serlo. Tiene una bandera ( la Senyera) ( incluso otra que es “l’Estelada” y que es la bandera de la nación catalana), un himno ( Els Segadors), una lengua (el catalán), incluso un animal que la representa ( el burro català), etc. Y el problema es que los catalanes no entendemos porque no se nos reconoce como nación a nivel nacional e internacional. Cada vez más , por suerte, la posición de Cataluña en el mundo va cambiando a poco a poco a mejor y esperemos que al final podamos estar satisfechos de ser una nación reconocida como tal.

Xavier Moli Montori

2 comentarios:

Teresa dijo...

Xavi:
Tú comentario es un pelín breve y haces una afirmación pero no la justificas con argumentos (deberías explicar por qué es importante tener unos símbolos,por qué debemos identificarnos con ellos,etc.)
En cuanto al estilo, tienes alguna interferencia del catalán (En castellano es "para finalizar" y no "por") y Cataluña no está "reconocida" en vez de "identificada"; debes escribir "por qué" en vez de "porque" pues haces una interrogación indirecta;finalmente, debes decir "poco a poco " en vez de "a poco a poco".
Haces un esfuerzo importante por utilizar un léxico adecuado y se nota, ahora deberías esforzarte por escribir textos más largos en los que puedas desarrollar más profundamente tus ideas.

tuso dijo...

Comentario bastante corto, y ausente de conectores. Por lo que hace referencia al contenido estamos totalmente de acuerdo contigo.

Joan Escales Eduard Bastus