12 octubre 2010

La pena de muerte

La pena de muerte ha existido desde principios de la historia. Aunque desde la segunda guerra mundial se ha abolido en muchos países, es una condena aún aplicada en otros muchos, algunos de lo cuales se consideran países desenvolupados i, concretamente, en Estados Unidos, considerado como la potencia mundial más importante del mundo.

Así, según algunas opiniones públicas que defienden esta práctica, tenemos que considerar la pena de muerte como una condena más por un delito considerado demasiado grave como para permitir la continuación de la vida del acusado. Pero yo me pregunto: ¿Qué humano tiene la suficiente potestad como para decidir quién merece vivir y quien no? La vida no es algo que podamos controlar, una vez perdida, es irrecuperable. Algunos creyentes (yo no lo soy) creen que Dios es el único que puede decidir sobre la vida de las personas, en ese caso, ¿no estarán intentando comportarse los que aplican esta ley como dioses sin serlo?

Sí que es verdad que, por ejemplo, un asesino, ha arrebatado una o más vidas sin tenerlas en cuenta como tales, sin ningún tipo de escrúpulo o moral, pero… ¿no se está comportando igual un abogado, un juez o el simple personaje sin nombre que enciende la silla eléctrica como tal? ¿No están ellos, de una forma u otra, arrebatando una vida irrecuperable también? Yo creo que sí i que, aún si el asesino muere (considerando que no sea un error y sea realmente el asesino), la vida del asesinado no volverá.

Pensar que en un país en guerra, donde la gente no tiene salida, pasa hambre, las muertes son el pan de cada día y la vida no tiene ningún valor aplique está ley se me antoja, no aceptable, pero sí comprensible. Pero tener que entender que países como Estados Unidos o Japón, considerados ricos, cultos y, como he dicho antes, desenvolupados, apliquen la pena de muerte me parece increíble.

Así, en conclusión, considero la pena de muerte un acto de incultura, subdesenvolupamiento y pobreza moral por parte de las sociedades que la aplican y la aceptan, una forma inhumana, estúpida e inútil de hacer pagar por un crimen y una demostración indiscutible de la naturaleza vengativa de los humanos.

1 comentario:

Teresa dijo...

Maria:
Tienes interferencias del catalán: "i", "desenvolupado",
¡Cuida la expresión! y evita cosas como "la potencia mundial más importante del mundo".
Por lo demás, nuevamente, un texto bien razonado y claro.