13 enero 2011

SALDO O CONTRATO

La telefonía móvil es una de la revoluciones más importantes de la comunicación en los últimos 20 años. Juntamente con Internet y las redes sociales representan una enorme transformación de las relaciones en nuestra sociedad.

Para nuestra generación, pero también para los adultos, la vida seria inconcebible sin teléfono móvil. Es más, actualmente el móvil ya está quedando obsoleto y las últimas novedades; blackberry e Iphone, se están imponiendo. De hecho como consecuencia de la masificación en el uso del móvil, las facturas telefónicas de las familias han aumentado de forma exponencial.

Las dos formas de utilizar el móvil:

El saldo, móviles que funcionan con una tarjeta, de una determinada compañía. La tarjeta es recargable. te cargas 10€ de saldo, y tienes línea hasta que te los has gastado.

El contrato, firmas un contrato con una determinada compañía de telefonía. Utilizas el móvil y a final de mes te llega una factura con tu consumo y te la cargan en la cuenta corriente.

¿Que es mejor o que es peor? Esto depende del punto de vista de cada uno y de sus necesidades.

Me parecen muy evidentes las ventajas de los móviles de contrato en el caso de los móviles de empresa. De esta forma queda constancia en la factura de la utilización que se ha hecho de cada Terminal y se puede controlar. Es además, muy habitual que entre los móviles de una misma empresa se ofrezcan por parte de las compañías unas tarifas planas, que resultan muy ventajosas para las llamadas entre el personal.

Ya no están tan claras las ventajas de un sistema o el otro en el caso de los teléfonos personales. Parece que lo lógico seria que el primer móvil que utiliza una persona sea de saldo. Parece mejor acostumbrarse a su uso sabiendo que tienes un límite de gasto. Creo que es la mejor manera de utilizar el primer móvil de tu vida. Como además el dinero habitualmente, en este caso o controlan los padres, ellos saben perfectamente lo que gastas y pueden dejarte sin línea si ven que te pasas. De esta forma aprendes a racionar el teléfono. Ves si no tienes saldo y aprendes a ahorrar. El inconveniente de este tipo de móviles es que resulta más caro que los de contratos.

Los teléfonos móviles de saldo, tienen aún otra ventaja. Es que tu compromiso con una determinada compañía es mucho menor que cuando hay un contrato por medio. Por tanto si no estás satisfecho, cambiar de compañía es tan fácil como cambiar de móvil.

En cuanto a los contratos, tienen unas ventajas evidentes por lo que se refiere a que nunca te quedas sin saldo. Aunque si te pasas mucho el que paga puede poner un límite de consumo a un determinado Terminal y quedarte a medio mes sin saldo igualmente. Las llamadas, los SMS y las comunicaciones son más baratas cuando estás en contrato que cuando no, por lo tanto resulta algo más económico.

El control del gasto es también posible, porqué en la factura mensual están detalladas todas las llamadas, mensajes, conexiones y puedes ver donde te has pasado más.

Los contratos con las compañías de telefonía móvil tienen el inconveniente de las cláusulas de fidelidad que te impiden rescindirlo durante u periodo de tiempo determinado, aproximadamente un año y medios o dos. Estás obligado a mantenerlo aunque haya alguna cosa que no te agrade de su funcionamiento o te hagan una oferta mejor.

Por eso creo que es mejor el teléfono de contrato, ya que no puedes quedarte sin saldo a medio mes y puedes seguir llamando aunque gastes algo más.


Miquel Portet

1 comentario:

Teresa dijo...

¡Muy bien trabajado!, aunque vayas de más a menos.
Sólo tienes unas faltitas de acentuación en "porque" que no lleva tilde y "sería" que debe llevarla.
Ha quedado mal construida la oración "Como además el dinero habitualmente, en este caso o controlan los padres, ellos saben perfectamente lo que gastas y pueden dejarte sin línea", lo que la hace ininteligible.
Dejando este error aparte, demuestras tener un dominio muy bueno y natural del castellano (sin que importe la altura)