30 enero 2011

Universidad pública o privada

Al terminar la selectividad todos los alumnos deben tomar la decisión de elegir la carrera y la universidad donde cursarlas, muchas veces decisión difícil. Se pueden elegir entre cientos de posibles carreras y decenas de universidades distintas, entre las cuales están las privadas y las públicas.

La universidad pública se caracteriza porque está mayormente financiada por el gobierno, de este modo el alumno pagaría menos que en una universidad privada, ya que en estas todo lo paga la matrícula del alumno y no la empresa. Los profesores en la universidad privada suelen ser mejores, son profesores independientes que tratan al alumno como el que realmente le paga el sueldo y quiere que siga allí durante mucho tiempo pagando. En cambio en la universidad pública, el profesorado es menos interesante, a penas se preocupan por ti, ni en una clase de diez alumnos, su sueldo no es tu dinero, su sueldo viene del gobierno, y por muchos o pocos alumnos que tengan seguirán cobrando lo mismo y la universidad difícilmente caerá en ruina. En la privada estás en una clase, relativamente, más reducida que en las públicas. Para terminar, en las universidades privadas las salidas profesionales suelen ser mejores ya que estas, al ser como una empresa, tienen mayores asociaciones con algunas. Por otro lado en la universidad pública no te ayudan tanto como en las privadas.

En conclusión, las universidades privadas son mejores en el papel, pero no en la práctica, ya que son tan buenas unas como otras, y en la mayoría de casos depende más de la personalidad de cada uno en la hora de elegir la universidad.

1 comentario:

Teresa dijo...

Joan:
No está mal pero, llevo ya leídos varios trabajos y hay varios que se parecen demasiado y, dime malpensada, me parece que os lo copiáis entre vosotros o de una fuente común.