30 enero 2011

Universidad pública o privada

Siempre ha existido el debate sobre qué universidad es mejor; la pública, o la privada.

En lo que al tema económico se refiere la pública gana enteros.
Parece ser que en la privada a veces depende más del bolsillo del estudiante que de dar igualdad de oportunidades.
En la pública puede acceder cualquier persona, sin importar su situación económica.
Se dice que en la universidad pública estudiar es desmotivante por culpa del profesorado. Es decir, en la pública el profesorado pasa de los alumnos, de la universidad y de la enseñanza. Y que carece de base pedagógica, rara vez sabe enseñar. El alumno es tan solo un número de una larga lista.

En la privada es todo lo contrario y el seguimiento al alumno no se acaba al terminar la carrera. Muchas de ellas aportan trabajo a su alumnado. Y generalmente en la privada la enseñanza más práctica hace que la carrera este más enfocada a la salida profesional.

Aunque desde otro punto de vista en la pública los estudiantes son tratados como ciudadanos de pleno derecho, mientras que en la privada son tratados como niños: en la pública se puede elegir el ritmo, se tiene libertad de estudio a la hora de encarar el tema de una asignatura, se participa democráticamente en las decisiones y se elije a sus dirigentes...

En cambio, la privada es una empresa que se rige por el principio de máximos beneficios.


En conclusión creo que no hay que discutir que universidad es mejor.
Las universidades dependen de sus planes de estudios.
Habrá excelentes universidades públicas y privadas. Al fin y al cabo la universidad es una fuente de nuevos conocimientos; un laboratorio del saber, y en gran parte adquirir esa sabiduría depende de cada uno.



Oriol Canal

1 comentario:

Teresa dijo...

Oriol:
Está muy bien en lineas generales pero, vigila ese vocabulario demasiado coloquial que se te escapa a veces (pasar de los alumnos) y estropea el resultado.