26 mayo 2011

Ordenadores en classe

Este proyecto se inició el año pasado en nuestro instituto con la finalidad de que los alumnos estén más metidos en la era informàtica y así poder manejarse mejor en la red con los ordenadores.

Por lo que he podido observar y me comentaron algunos de algunos de los cursos de ESO, no es tan buen método de estudio como los libros de texto que se habían usado hasta ahora, fallan numerosas cosas del proyecto (el servidor, fallos de conexión, sobrecarga de la red, contenidos ocultos, etc.)
Una de las razones de que no sea un buen método de estudio es debido a que mirar la pantalla del ordenador muy seguido aumenta y produce miopía, hipermetropía u otras enfermedades y defectos oculares, al producirse estos problemas es conveniente estudiar de un folio por lo que se gastan muchos ya sea para fotocopias o imprimir resúmenes.
Otro de los inconvenientes es el peso del ordenador debido a que se tienen que llevar los libros sumados a la máquina. La mayoría de los alumnos están en redes sociales, juegos online u otros entretenimientos que no fomentan el enseñamiento, por lo que tendría que haber algún método o clase de control para detectar cuando están en una página inapropiada o directamente que les prohibiera la entrada a contenidos que no tienen relación con el libro.

En definitiva, no es un buen sistema y quizás no estemos tan preparados como para que el sistema educativo se base en un ordenador y centrarnos tanto en la era digital. Antes deberían resolverse los problemas que conlleva utilizar estas máquinas y enseñar que no dependemos tanto de ellas.

No hay comentarios: