13 enero 2012

¿EXISTE VIDA EXTRATERRESTRE?

La historia de la Humanidad, nos enseña que desde que se empezó a buscar el origen de la vida,en la Tierra, se fue especulando sobre si también podría haber surgido en otros planetas. Hay muchas teorías sobre el origen de la vida terrestre, pero ninguna es definitiva, ninguna nos explica a la perfección como surgió o como llegó la vida a la Tierra.

Los científicos creen que si que pueda existir la vida en otros planetas, pero se diferencian dos formas de esta, una son las bacterias y microorganismos, y la otra es una hipótesis, y sitúa una vida un poco más evolucionada que podría haber desarrollado la inteligencia.

En 1969, se publicó la teoría que cuenta que la vida en la Tierra empezó cuando un meteorito cayó en esta. Este contenía aminoácidos, los mismos que en otra teoría sobre el origen de la vida se habían posicionado como los que desarrollaron la primera célula.

Si esa teoría fuera cierta, tal vez en otros planetas también surgió la vida, proviniendo de otro lugar, igual que la nuestra, si las condiciones del planeta fueran parecidas a las de la Tierra, pero si estas fueran diferentes, tal vez hubiera salido vida, pero sería diferente a la que conocemos.

La palabra vida es un concepto difícil de entender, ya que si no es la vida que nosotros conocemos, tal vez cualquier cosa sea vida en otro lugar diferente. Solo podemos estudiar sobre cosas con las que podamos experimentar y que podamos analizarlas. De este modo, de momento es casi imposible decir si hay o no hay vida extraterrestre, porque tal vez cosas que para nosotros no son nada, sean seres que nosotros no reconocemos como tales. La vida extraterrestre podría existir aunque nosotros no la sepamos reconocer.

Pero cabe pensar, que la Humanidad, ha evolucionado en un planeta pequeño, muy pequeño, situado a una punta de una galaxia, de la “Vía Láctea”, que es una entre las miles de galaxias que hay en el Universo. De este modo, si la vida se desarrolló en un planeta tan remoto, sería bastante lógico que en otro planeta de otra galaxia, que no conocemos o de la nuestra misma, hubiera salido vida.

En la segunda mitad del s. XX, la NASA patrocinó unos proyectos, los cuales buscaban vida extraterrestre fuera de la Tierra. Estos proyectos entran dentro del proyecto SETI aun hoy en marcha. Este proyecto busca vida extraterrestre inteligente, por medio de análisis de señales electromagnéticas captadas por radiotelescopios o bien enviando mensajes de distinta naturaleza al espacio, esperando que alguno sea contestado.

De esta forma, cuando algún tipo de vida, igual o diferente a la nuestra, lo reciba, tal vez pueda devolverlo y de este modo sabremos que existe alguna civilización en otro planeta.

MARTA OLIVA ALBERT

2 comentarios:

Teresa dijo...

Un trabajo muy documentado. Lo único que no me queda claro es tu opinión. ¿Coincides con la teoría que explicas?

Teresa dijo...

Un trabajo muy documentado. Lo único que no me queda claro es tu opinión. ¿Coincides con la teoría que explicas?