30 marzo 2014

Ley Wert

No hace mucho tiempo, que el ministro de educación, cultura y deporte del gobierno popular de Mariano Rajoy ha propuesto la famosa “Ley wert” que quiere decir Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y abreviada como LOMCE.
Esta ley ha sido una ley muy controvertida y muy discutida por ciertos sectores sociales y políticos. De hecho, durante su tramitación en las Cortes, no fue apoyada por ningún otro grupo parlamentario que no fuera el Partido Popular (PP).
Los principales objetivos que persigue la reforma son: que en este caso los alumnos no abandonen la educación ya sea con la tasa comparativa de alumnos excelentes, como en la de titulados en Educación Secundaria Obligatoria, mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes.
Los principios de la reforma son, fundamentalmente el aumento de autonomía de los centros, el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de de los centros, las avaluaciones externas de fin de cada etapa.
Por lo que hace a los cambios que introduce la LOMCE en el sistema educativo español podríamos ver que querrían hacer pruebas de evaluación final para obtener el título de Graduado en ESO  el título de Bachiller, que hubieran dos opciones en cuarto curso de la ESO, que hubiese programas de mejoría de aprendizaje  del rendimiento en la ESO, una mayor importancia de las “asignaturas troncales” diseñadas por el Gobierno, una obligatoriedad de la oferta de enseñanzas cuya lengua sea el castellano, una educación bilingüe, asignatura de religión, nuevas modalidades De Formación Profesional: la Formación Profesional Básica y la Formación Profesional dual, que haya institutos de Educación Secundaria con especialización curricular, también que haya una libertad de enseñanza, conciertos con los colegios que separen por sexos, entre otros…
Para finalizar, mi opinión es que no estoy nada de acuerdo con esta ley ya que impulsa que se hagan todas las clases en castellano por lo que yo no comparto para nada, también que se tenga que hacer una prueba para tener el título de la ESO o el bachillerato y que sin estos exámenes no tengas el título es muy injusto, debido a que si un alumno ya aprueba el curso, no tiene que hacer otro examen, sus resultados ya se han visto durante todo el curso si tiene el nivel o no, otro aspecto es el de elegir materias a tercero de la eso, ya que son pequeños y aun no saben lo que quieren hacer de grandes, ni que asignatura les puede ir mejor de acuerdo con lo que quieran hacer de mayores.

Montse Llebot



1 comentario:

Teresa dijo...


"lo que no comparto en absoluto" es lo que debería poner en vez de "por lo que yo no comparto para nada".
Además, la parte informativa (que no es tuya) ocupa el doble que tu razonamientos y es demasiado para un texto de opinión.