10 abril 2014

¿ES BUENO HACER EL TDR?
El Tdr es una actividad de investigación que debe hacer todo el alumnado que cursa los estudios del bachillerato. Se debe iniciar durante el primer curso de bachillerato, es más preferente, y debe estar entregado obligatoriamente en el segundo curso de bachillerato. Se caracteriza por ser un trabajo elaborado solo en la parte de Cataluña. Yo considero que somos unos privilegiados de tener una oportunidad como ésta en nuestro camino de la vida. Entonces, la pregunta es, ¿Por qué solo lo hace Cataluña? ¿Sacamos provecho de él?
Primero me gustaría remarcar unas características de esta tipología de trabajo; podríamos usar a favor de que es bueno hacer un Tdr el hecho de que cada alumno puede hacerlo sobre algún ámbito relacionado con aquello que él está estudiando por gusto, para entendernos mejor, aquello que uno querrá hacer de mayor, aquellos que a uno le hace disfrutar. Llevar a cabo un trabajo de ésta envergadura hace que los alumnos se planteen de forma distinta la distribución de la faena. Uno, cuando tiene que hacer trabajos puede que solo dedique algunas horas durante una semana, dos o quizás un mes… Pero llevar a cabo un trabajo cómo éste te acompaña durante un año de tu vida, tú convives con él y te introduces en su mundo. Con ésta característica quiero decir, que un Tdr puede hacerte madurar en la parte educativa y lo más seguro es que te hace crecer cómo persona dentro del mundo del saber. Todos estaremos de acuerdo que son muchas horas las que se dedicaran en él (ya que éste año 2014 la ley de enseñamiento ha restringido una hora semanal de clase dedicada al Tdr, eso quiere decir que será un trabajo elaborado en horas particulares), pero realmente te dará vida y te enseñara lo que te gusta o descubrirás que aquello que pensabas que sería tu futuro y en realidad no liga nada contigo. Otra ventaja que nos proporciona, es la parte de su presentación; en principio se tiene que entregar un documento escrito, hecho que nos permitirá estudiar una buena desenvoltura de redacción y vocabulario culto o del tipo de registro que se debe utilizar. Otra parte sería la presentación oral que nos permitirá saber desenvolvernos en público sobre un tema nuevo o una investigación que hemos estudiado previamente (pues con esto quiero decir que lo importante es saber presentarlo porque el contenido saldrá solo).

Entonces, después de todo el esfuerzo, todo el mundo puede a conseguir un buen Tdr y a la larga podrá valorar si para él ha estado una faena positiva o negativa. Pero nunca, una faena de investigación sobre un campo será una pérdida de tiempo, porque el saber no ocupa lugar.

1 comentario:

Teresa dijo...


"es más preferente" no es correcto; debe ser "es preferible".
"enseñamiento" no existe; es o "educación" o "enseñanza".
"una buena desenvoltura de redacción " No es correcto; mejor "desarrollar nuestro control de la redacción "
Como conector final, es mejor "En conclusión" o "Finalmente" en vez de "entonces".