11 abril 2014

¿Es bueno ser vegetariano?

Ser vegetariano es una forma de vida y alimentación que mucha gente decide para su vida ya sea por la defensa a los animales, por pensar que es más saludable, etc. Se trata de comer una dieta únicamente de fruta , verdura y legumbres,  aunque existen los lacto-vegetarianos que aceptan también alimentos como los productos lácteos o huevos. Aunque no se les pueda considerar vegetarianos, hay culturas donde determinadas carnes están prohibidas por su religión, así que se podrían considerar otros motivos a parte de los éticos y morales ya comentados.

Se ha demostrado que la dieta vegetariana contiene menos grasas saturadas ya que estas se encuentran en mayor parte en productos de origen animal, no aporta colesterol e incluye mayor cantidad de fibra, lo que reduce la posibilidad de padecer un cáncer de colon y la obesidad. Todo esto es beneficioso para la salud pero también podemos encontrar carencias: la carne  contiene un nivel de hierro más fácil de absorber por nuestro organismo, lo que hace que haya un menor riesgo de sufrir anemia y muchas de las vitaminas que nos aportan estos alimentos no se encuentran en la gran mayoría de vegetales.
En la pirámide alimentaria ,que vemos  desde pequeños en la escuela, podemos observar que recomiendan comer carne o pescado 2 o 3 veces a la semana y fruta y verdura diariamente.


En conclusión, es importante buscar una dieta equilibrada sobretodo en edad de crecimiento que es cuando nuestro cuerpo necesita más vitaminas y proteínas para un correcto desarrollo. Es difícil llevar una dieta vegetariana sin carencias nutricionales, lo que hace pensar que es más sencilla una dieta mixta. Seguramente cuando dejamos de crecer no necesitamos tantas proteínas, cada vez necesitamos más fibra. Esto me lleva a pensar que a medida que vamos cumpliendo edad deberíamos tender a una dieta vegetariana aunque sea un tema muy subjetivo por el momento ya que tengo pocos conocimientos al respecto.

Jorgina Arrés Cardona

1 comentario:

Teresa dijo...

Alguna falta de ortografía pero, un trabajo claro y ordenado; un poco breve.