13 abril 2014

¿ES BUENO SER VEGETARIANO?

En los últimos años, el número de vegetarianos/as ha ido en aumento. La palabra vegetariano es existente des de hace años pero antes no se le daba tanta importancia como ahora. Este régimen alimentario consiste en la abstención de carne y todo alimento que provenga de un animal. Hay diferentes tipos o grados de vegetarismo. Las personas que no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales son denominados vegetarianas estrictas o ,en muchos casos, veganas, aunque el veganismo es más que una dieta. Aquellas que sí consumen leche se conocen como lactovegetarianas y aquellas que consumen huevos son denominadas ovovegetarianas. 
Aunque la dieta vegetariana se basa en verduras, frutas, semillas y cereales es variada, nutritiva y saludable, es posible que no sea tan saludable. Así lo señala un estudio publicado en la revista Plos One. La investigación realizada por la Universidad de Graz, en Australia, sugiere que las dietas vegetarianas podrían favorecer tanto la depresión como la ansiedad, además aumentar el riesgo de infarto o de tumores. Para esta conclusión, el estudio analizó los hábitos alimentarios de mil 320 personas vegetarianas y carnívoras. Así encontró que quienes basan su dieta a un estilo verde tenían mayor incidencia de cáncer, alergias y trastornos de salud mental.
De este modo, vemos que ser vegetariano comporta riesgos que mucha gente no sabe.
Mucha gente, al ser ecologista y querer cuidar de la natura, cambia radicalmente su dieta y cuando alguien le pregunta si porque es vegetariano no lo saben. Hay gente que solo cambia su régimen alimentario y pasa a ser vegetariano porque creen que van a adelgazar o porque creen que van a cambiar el hecho de no matar animales. Claro que da pena que maten a animales y solo por el consumo de los humanos, pero siempre ha sido así. Desde el paleolítico, que los primeros hombres ya mataban animales para comérselos. Pero incluso no hace falta entrar en el tema de los humanos, los propios animales se matan entre ellos para sobrevivir. Ya que los seres humanos, nos alimentamos de los otros.
Por otra parte, la dieta vegetariana no puede contemplarse sólo en términos de nutrición, sino que también conforma una actitud y estilo de vida. Es una ética totalmente distinta y radical a la de los que no son vegetarianos. Siguen la ética de que matar animales no está bien, de que si eres vegetariano estas ayudando a que disminuyan el número de animales muertos etc. A mí esto me parece muy bien, lo que no me gusta o no encuentro ético es que si por ejemplo un vegano, que son los más radicales, quiere serlo, adelante, pero no metas a la familia o hijos por delante. Muchos de los veganos, hacen convertirse a su núcleo familiar en ellos también. Si tu quieres ser vegetariano, nadie te lo impide, pero no eduques a tus hijos de esa forma, o no obligues a una cena familiar, a que coman lo que comes tu por el simple hecho de que eres vegetariano.
En conclusión, encuentro muchos pros pero también muchos contras en ser vegetariano o no. Mi opinión es de no ser vegetariano ya que no encuentro que sea tan grave y encuentro que hay mucha gente que es vegetariana por el simple hecho de que sus padres lo son y en estos casos, como he esmentado en el estudio anterior, mucha gente no conoce los riesgos y los peligros que comporta no alimentarte de todos los alimentos. Ya que lo importante para el cuerpo humano, es una dieta equilibrada y fuerte en todos los componentes. 

FLORS OLIVA ALBERT

1 comentario:

Teresa dijo...

Catalanismos, vulgarismos "si porque matan...",frases innecesariamente largas: "van a cambiar el hecho de no matar animales", oraciones coloquiales casi rayando lo vulgar "A mí esto me parece muy bien, lo que no me gusta o no encuentro ético es que si por ejemplo un vegano, que son los más radicales, quiere serlo, adelante, pero no metas a la familia o hijos por delante."
El texto más flojito de los que te he leído hasta el momento.