11 enero 2007

Blas de otero

1.¿De dónde era oriundo el poeta?

De Bilbao

2.En su adolescencia vio cómo su vida daba un giro inesperado a raíz de la muerte de dos de sus seres queridos. ¿Qué vínculos familiares les unían?

Hermano y madre

3.Durante años, Blas de Otero tuvo que sacrificar su vocación de escritor y dedicarse a otra profesión? ¿Cuál?

Soldado en la guerra civil.

4.¿Participó activamente en La Guerra Civil o pudo evitar ir al frente?

Si que participo durante sus tres años de duración

5. Asfixiado por el ambiente de posguerra, Blas de Otero abandona España. ¿Cuál es el destino de su exilio?

París

6. De regreso del exilio, su compromiso político con el Partido Comunista le lleva a viajar por España. ¿Con qué intención recorre la geografía española?
El descubrimiento de un prisma filosófico y vital alternativo al dominante en la España de la época le llenó de satisfacción. En París se fraguó Pido la paz y la palabra desde su nueva fe en el género humano: el verso se había convertido en una herramienta para tratar de cambiar el mundo.
Si el odio lo había llevado lejos de España, el amor le hizo volver: la gran añoranza que sentía por su tierra le hizo sumirse en nuevas crisis emocionales y depresivas. A finales del mismo año regresó con la firme convicción de conocer a fondo su país y tratar con el pueblo llano.
7. Años más tarde, viajará por países en los que ha triunfado la revolución comunista. Cítalos y di qué acontecimiento sentimental marcará esta época de su vida.

Viaja a la Unión Soviética
y a China. Escribe allí los poemas que integrarán Que trata de España.

8. Enfermo, regresa a España. ¿En qué ciudad fija su residencia?

Vuelve a Madrid donde le operan de un tumor canceroso. Fija su domicilio en esta capital y comienza a escribir Hojas de Madrid y La Galerna, que quedarán inéditos.

9. Los últimos años de su vida son años de estabilidad emocional. ¿Junto a quién comparte la última etapa de su existencia?

Con Sabina de la cruz, su esposa.

Dani y Joan Ll.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.