11 enero 2007

Jugar a ser dios (genética)


Cada día vemos en lo telenoticias noticias relacionadas con avances científicos, mujeres que son madres a edades que tendrían que ser abuelas, nuevos tratamientos para el cáncer, pero hay enfermedades que son más difíciles de curar y que necesitan transplantes.
Para que haya la mínima posibilidad de rechazo es conveniente, o más adecuado que el donante sea un familiar del enfermo ya que es más fácil que acepte el órgano.
Algunas veces la única posibilidad es tener otro hijo que sea compatible con el enfermo pero esta compatibilidad no esta asegurada así que los padres junto con los médicos pueden “escoger” como quieren o necesitan que sea el bebe, aunque esto no esta permitido en todos los países.
Desde mi punto de vista hay una parte que esta bien y otra que esta menos bien:
Al nacer el pequeño se le transplanta lo necesario al enfermo y muchas de la veces se salva, ¿Qué haces con el bebe? Hay personas que solo quiere al bebe para salvar a su hijo enfermo y no se paran a pensar que el pequeño crecerá y un día u otro se enterará que él nació para salvar a su hermano, que los padres, a mejor, no lo querían. ¿Cómo se puede sentir el pequeño en esta situación?
Puede llegar a pensar que sus padres lo único que querían de él era una pequeña parte, un “cacho” para salvar al otro.
Si que habrán padres que quieran a sus hijos “salvadores” pero otros, dedicaran su atención a su hijo mayor, enfermo. Por eso, por como se pueden sentir los hijos hay que pensárselo bien ya que se les puede hacer daño, pensemos en los niños.
Hay veces que por muchos transplantes que se le haga a una persona acaba muriendo, imaginaros que tenéis un hijo para salvar a otro y muere, ¿no habrá un cierto rencor hacia el pequeño ya que no “sirvió” para lo que fue concebido?
Con esto vengo a decir que no somos dios, no podemos jugar con vidas de personas ajenas, por decirlo de alguna manera a nuestros problemas, si que será tu hijo, pero ser donador a las pocas horas de vida o a los meses le perjudicar la salud.
Me parece perfecto que unos padres hagan cualquier cosa pos su hijo y yo seguramente haría lo mismo, pero hay que pensar que son niños y que se les puede herir fácilmente.
Para concluir, vuelvo a repetir no somos dios, las cosas pasan porque tienen que pasar, nuestros hijos serán como tengan que ser, los genes lo decidirán y no nosotros ya que sino al final podremos elegir hasta como queremos que sea su carácter y para mi eso es una tontería.

1 comentario:

Teresa dijo...

Sara:
Me gusta mucho tu texto aunque me parece que en tu opinión atiendes más a los contras que a los pros y a veces elucubras sobre cosas que no tienen porqué pasar (Creo una vez más que esto os pasa porque no os documentáis y empleáis sólo lo que sabéis, vuestra opinión.)
Por lo demás, me gusta la estructura y el nivel de lenguaje que empleas.Eso sí, vigila: está va con acento,sólo(solamente) también y sí y dedicarán y cómo (interrogativo indirecto).