08 febrero 2007

Plantearse y reflexionar sobre cuáles son los problemas más graves a los que actualmente se enfrenta nuestro planeta parece casi imposible de verse reflejado en tan sólo unas pocas líneas. No obstante, considero que a grandes rasgos los problemas que afectan al planeta se resumen en tres áreas fundamentalmente: el medioambiente, la violencia persistente en contraposición a los derechos humanos y la pobreza.

Desde hace años -por no hablar de siglos- siempre se ha hablado de los problemas medioambientales, de las consecuencias de tanta contaminación, de la importancia de reciclar… Siempre se ha intentado hacer reflexionar al hombre sobre este problema, pero gran parte de la sociedad se ha limitado –como de costumbre- ha pasar inadvertida, despreocupada, muchas veces argumentando que las consecuencias serán apreciadas en un futuro muy lejano. Sin embargo, una de las consecuencias de tanta contaminación ya ha llegado al presente: el cambio climático. El aumento de la temperatura y el hueco de la capa de ozono ya son una realidad que tendrá graves repercusiones en la vida de todos los seres vivos: procesos de deforestación y desertización, desaparición de la biodiversidad, sequías difíciles, inundaciones frecuentes y intensas, cambios bruscos de temperatura, vientos huracanados, ciclones y mutaciones de algunos animales que afectan la salud, los diferentes ecosistemas, la agricultura o el mismo turismo. Como resultado vemos claramente que el deterioramiento del Planeta es insostenible y que ya no es una opción dejarlo para más adelante.

Por otra parte, tenemos el problema de la violencia. En una sociedad que se define como avanzada me pregunto cómo pueden existir problemas como la violencia de género, el acoso escolar (“bulling”) o el acoso en el trabajo (“mobbing”). Además, añadir el gran problema al que el hombre se ha enfrentado des de principios de los tiempos: las guerras. Intereses políticos, económicos, religiosos…sea cual sea el motivo ¿cuál es el verdadero sentido de una guerra? En respuesta a la pregunta sólo tengo que decir que nada bueno: muertes, heridos, pobreza… en definitiva, sufrimiento.

Ya para terminar, sólo reflexionar a cerca de la pobreza. Se tiende a relacionar pobreza con los países subdesarrollados, pero la verdad es que la pobreza está presente –aunque sea en menor cantidad- en todos los países del mundo desgraciadamente. ¿Quién no ha sido testigo alguna vez de un mendigo o un niño pidiendo dinero? De esta forma vemos como la pobreza representa otro de los problemas más importantes para nuestro planeta, sobretodo para la humanidad.

2 comentarios:

Teresa dijo...

Rosa:
El texto está bien pero a simple vista veo que la importancia que das a cada problema es muy diferente, hay un desequilibrio entre las partes que parece debido a la prisa por acabar (llámame desconfiada).
Ya os he comentado varias veces que escribir bien no supone necesariamente hacer frases largas, al contrario, a menudo alargamos innecesariamente una explicación por falta de precisión, desconocemos el término que necesitamos en ese momento. El resultado son frases incorrectas, incoherentes como la que introduce tu comentario. Entiendo que pretendías decir que es casi imposible determinar cuáles son los problemas más importantes en tan pocas líneas pero, no has dicho eso, de hecho, no has dicho nada porque si te fijas bien verás que la oración es incoherente. ¡Cuidado! es importante cómo os expresáis pero, no debéis perder de vista lo que queréis decir.
Hay otros pequeños detalles y faltas menos importantes como el que la capa de ozono tenga agujerotes y no huecos.

Sílvia dijo...

La redacción es muy buena sobre tdo cuando tratas bulling nd moving!
te descontrolas 1n poco xo como tdos!
ptonets rosaaa*