08 febrero 2007

Tres de los muchos problemas que creamos...

Es muy difícil escoger tres problemas entre los muchos que tienen la humanidad y nuestro planeta, pero supongo que podemos calificar a tres como principales y a raíz de estos iran naciendo los otros como si de una simple cadena se tratara.

Creo que en estos momentos el problema más grave al que nos enfrentamos es el “cambio climático” y la contaminación del planeta. Durante años nos hemos tapado los ojos y los oídos ante unos hechos más que evidentes, pero ha llegado un momento en el que no podemos mirar hacia otro lado, necesitamos afrontarlo e intentar solucionarlo, creo que ahora más que nunca debemos ser responsables y no pensar como escapar a las responsabilidades que se nos presentan ya que nos estamos jugando nuestro hogar, como habitantes de este planeta debemos hacer todos los esfuerzos posibles para tratar de suavizar los daños que le hemos causado a la naturaleza, que a su vez nos está dando una lección: uno recoge lo que siembra, y es que hasta que no hemos visto que todo esto se nos hechaba encima no hemos sido capaces de reaccionar y empezar a valorar la tierra, ahora que empezamos a notar las conseqüencias de la contaminación no podemos (como solemos hacer) ignorar las catastrofes naturales y las repercusiones que tendran en nuestras vidas y culturas.
Por otro lado creo que las instituciones públicas deberían empezar a dar ejemplo y a concienciar a la sociedad seriamente, parece mentira que haya políticos que nieguen los hechos para poder seguir fabricando dinero con sus negocios.

Seguidamente podemos calificar que otro de los problemas más graves con el que nos encontramos hoy en día es la pobreza. Miles de personas mueren a diario a causa del hambre, falta de hogar, enfermedades, desnutrición... Éste problema existe ya desde hace muchos años, la desigualdad social es un hecho en nuestra historia al igual que la avaricia del hombre, y es que como se dice “tenemos que vivir más sencillamente para que todos podamos vivir mejor” pero la aplicación de esta oración hoy en día es prácticamente imposible, es muy fácil decir “me dan pena los niños de África que mueren a diario”, ¿pero quien es el que abandona una mansión con piscina y se traslada a un piso para que unos cuantos chicos del tercer mundo puedan comer o ser operados?, y de aquí podríamos tirar hasta llenar esta hoja de ejemplos, hemos creado una sociedad desigual y es muy sencillo decir que no se puede cambiar, pero quizás deberíamos replantearnos si estamos haciendo lo correcto y hacer un esfuerzo para cambiar ni que fuera un cuarto de mundo, siempre cuesta empezar...

Por último creo que otro de los problemas que la sociedad de hoy en día no puede ignorar son las guerras y la violencia.
Los seres humanos nos hemos odiado por intereses materiales, se ha matado ha muchísima gente inocente para satisfacer nuestras ambiciones, durante mucho tiempo se han realizado batallas en las que ha muerto mucha gente que ignoravan lo que pasaba, creo que nunca nos hemos concienciado para que no vuelva a ocurrir, el cambio climático podría desencadenar nuevos conflictos, y guerra significa pobreza, creo que los humanos nunca hemos sido suficientemente maduros para valorar lo que tenemos.

Finalmente añadir que todos estos problemas los causamos nosotros, ¿entonces no deberíamos afirmar que el verdadero problema que tiene el planeta somos nosotros? No sabemos valorar lo que tenemos, nuestro planeta, y todavía no hemos aprendido lo que vale una vida humana y los derechos que debemos tener las personas, las guerras, la pobreza y la contaminación son causadas por nuestra ambición y si no nos damos cuenta rápido e intentamos mejorar lo perderemos todo.

Laura Serra

1 comentario:

Teresa dijo...

Laura:
Está muy bien. Lo peor son las incorrecciones gramaticales y sintácticas (o sea, faltas y frases mal construidas.
Aunque a veces el corrector ortográfico no es todo lo útil que debiera, debéis hacer un esfuerzo por evitar faltas graves como las que tú cometes (h-)