12 abril 2007

La globalización, ¿positiva o negativa para la sociedad?

La globalización es un cambio social basado en el incremento de la conexión entre diferentes sociedades. La globalización se puede aplicar en muchos contextos como por ejemplo a la cultura, a la industria, a la economía... Este término se utiliza a menudo por referirse a una serie de tendencias que se han hecho presentes sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX a causa de los sistemas capitalistas y el desarrollo tecnológico. Algunos ejemplos de estas tendencias son:

-Incremento del comercio internacional.
-Incremento del flujo internacional de capital.
-Facilitado de comunicación a gran distancia, y desarrollo de un sistema de telecomunicaciones global.
-Aumento de las influencias culturales entre países.
-Adopción de estilos de vida occidentales en cualquier parte del mundo.
-Facilitado para viajar y hacer turismo -Aumento de la migración, legal o ilegal.
-Desarrollo de un sistema financiero internacional -Aumento del poder económico de las empresas multinacionales.
-Aumento del papel de organizaciones comerciales internacionales.

Como podemos observar estos hechos provocados por la globalización pueden aportar cosas buenas pero también otras de malas (Ej. immigración ilegal), por esto no todo el mundo ve la globalización con buenos ojos. Hay corrientes de opinión que están a favor de estos cambios, y sostienen que el comercio mundial favorece toda la humanidad a largo plazo, mientras que hay otras que sostienen que la forma que toma el actual proceso de globalización es una fuente de injusticia en el ámbito internacional, y que no promueve un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

1 comentario:

Teresa dijo...

Eloi:
Me parece un comentario correcto y lleno de datos (por tanto, deduzco que bien documentado) y ahora, sólo encuentro a faltar más opinión personal que por algo es un texto argumentativo. No te has decantado por ninguna postura.
Por lo demás, la estructura y el estilo es muy correcto.
Como les he dicho a tus compis, espero que este esfuerzo suplementario que habéis hecho os será de mucho provecho dentro de poco.