11 mayo 2011

¿América o Inglaterra?

América es hoy en día la mayor potencia mundial, bajo su poder se encuentra el capital del mundo, la moneda por excelencia y, sabiendo por adelantado que vivimos en una sociedad capitalista, Estados Unidos es el espejo en el que se reflejan todos los países del mundo. Por otra parte, Inglaterra, antiguamente un imperio colonial enorme, que ocupó durante la época del imperialismo una tercera parte del territorio del mundo, es, metafóricamente, el padre de la actual América. Después de la colonización de América por parte de Napoleón, Estados Unidos pasó a ser una colonia inglesa, pero más tarde, en 1776, pidió la Independencia después de que trece estados norte americanos se revelasen en contra de la metrópoli. Más tarde llegaron la primera y la segunda guerra mundial, Inglaterra, como aliado en ambas, fue uno de los países más afectados por la guerra. América, en cambio, no sufrió ningún daño en su territorio y salió como gran vencedor en ambos conflictos.

Sabiendo un poco de historia, cualquiera puede darse cuenta de la influencia que tuvo Gran Bretaña sobre América. Hoy en día Inglaterra, después de recuperarse de la segunda guerras mundiales y reconstruir Europa gracias a la ayuda de Estados Unidos, no ha dejado de ser una potencia importante en el mundo como lo fue anteriormente. América, en cambio, a pesar de nacer como una colonia exportadora de materias primeras y de mano de obra barata, ha conseguido llegar a la cima del mundo y sobrepasar incluso la ya muy antigua Europa, reina del mundo durante tantos años.

Situándonos en el presente, teniendo en cuenta los antecedentes de ambos países y entrando un poco más en términos culturales y un poco menos políticos y económicos, Inglaterra es un país culturalmente muy rico, con grandes monumentos y ciudades preciosas dignas de visitar, así como castillos enormes construidos por nobles de la edad media, con una historia muy rica y una tradición que ha dado la vuelta al mundo (la ceremonia del té, la familia real inglesa, etc.). América por otra parte es culturalmente menos rica, sus ciudades son enormes aglomeraciones de edificios modernos y rascacielos interminables con estructuras imposibles en los que se mezclan todo tipo de etnias y culturas diferentes, todos americanos.

En conclusión y teniendo en cuenta mi gusto por la historia y la cultura tradicional, defendería que, si tuviera que elegir un lugar para visitar o para vivir, preferiría Inglaterra por ser un país mucho más emblemático, con más historia y con esa parte antigua de la que las grandes ciudades (que ya no me llaman la atención de buen principio) de Estados Unidos carecen.

2 comentarios:

Teresa dijo...

Bien redactado. Una sola cosa, no sé si es la presentación del blog pero da la sensación de estar poco separado en párrafos. Recuerda que son muy útiles para marcar la estructura del texto si haces coincidir párrafo con subtema.

Anónimo dijo...

Es el blog Tere, intenté cambiarlo pero no pude, ¡lo siento!