12 mayo 2011

¿AMÉRICA O INGLATERRA?

¿Cual sería mi país preferido? ¿America? ¿Inglaterra? ¡Cualquiera sabe! Son dos grandes naciones, probablemente de las más poderosas del mundo. Son también dos de los países que más conocemos, aún sin haber estado nunca en ellos. Su gran poder mediático y su imperialismo cultural son las causas de ello.

A pesar de las raíces comunes de estos dos países, a parte de la lengua inglesa, cuesta encontrar tópicos compartidos entre ellos.

La Gran Bretaña es considerada la democracia más antigua del mundo. Es una monarquía parlamentaria, con una de las familias reales más antiguas de Europa, y que de vez en cuando brinda al mundo grandes espectáculos (como la reciente boda del príncipe heredero). El país está dividido en 4 naciones; Inglaterra, Escocia, Gales, y Irlanda del Norte, algunas de ellas, especialmente Escocia, con un fuerte sentimiento nacionalista. Es un país muy cosmopolita, con una gran diversidad de razas y culturas, debido a su pasado colonial.

En lo que se refiere a sus costumbres, los ingleses, son bastante originales… Conducen por la izquierda, utilizan unidades de medida peculiares (millas, yardas, libras…), no se sienten europeos (no han adoptado el euro como moneda sino que mantienen la libra esterlina).

Debido a la posición preponderante de la lengua inglesa en el mundo, muchos estudiantes de todas partes, van a Inglaterra para mejorar su idioma. Son famosas y muy tradicionales las Universidades de Oxford y Cambridge.

Inglaterra es la cuna del futbol, el deporte más importante del país. También son típicamente británicos el rugby y el cricket.

La gastronomía inglesa, no es de las más destacadas del mundo. Son típicos los pasteles y empanadas de carne, el “roast beef”, los puddings, el “fish and chips”… Es el país del té, el whisky escocés y las pintas de cerveza.

El clima británico no es precisamente agradable. Muy húmedo y frío. Son típicos los días grises con grandes nieblas, y la lluvia fina.

Al otro lado del Atlántico encontramos los Estados Unidos de América. Un país joven, formado por ciudadanos de todo el mundo que emigraron de sus respectivos países en busca de una oportunidad. Muy dinámico y emprendedor, a lo largo del siglo XX ha adquirido una gran preponderancia política militar y económica. A veces se habla de USA como de la policía de Occidente. País de grandes contrastes, muy moderno y progresista pero a su vez muy conservador.

De la forma de vida americana sabemos casi todo a través de la televisión y del cine. Hollywood es el gran centro de producción cinematográfica mundial. A través de sus películas hemos conocido la vida americana (sus costumbres, sus paisajes, sus ciudades, su historia, sus personajes)

País líder en el ámbito del conocimiento, la investigación y las nuevas tecnologías. Las mejores Universidades del mundo están allí (Harvard, Berkeley…). Los más destacados científicos e investigadores del planeta trabajan allí. Google, Facebook o Youtube son inventos americanos.

La gran aportación de América a la alimentación ha sido el Fast Food, que no es precisamente un dechado de calidad. Los americanos son los divulgadores de la hamburguesa, el hot dog, la pizza…

Los deportes nacionales americanos son el béisbol, el futbol americano y el básquet. Han exportado a todo el mundo alguna de sus fiestas típicas (Halloween) y algunos personajes (Papa Noel).

Geográficamente los Estados Unidos son tan enormes que es posible encontrar en ellos cualquier clima desde el de Alta montaña hasta el desértico.

Después de este repaso de las características de los dos países, en cada de uno de ellos veo cosas que me gustan y otras que no tanto. Si tengo que elegir uno de ellos, continuo teniendo dudas, como al principio y como mi preferencia no es muy clara finalmente me inclino por Gran Bretaña, por dos motivos. Primero por el futbol, que allí se vive muy intensamente y podría disfrutar de una de mis aficiones preferidas cosa que en América sería más difícil y el segundo… es que está más cerca de casa… y como en casa en ninguna parte.

1 comentario:

Teresa dijo...

Como ya te he comentado en algún otro texto, ¡qué bien escribes cuando escribes!.