20 septiembre 2012

Catalunya


CATALÀ O CATALÁN.

¿Qué representa la independencia de Catalunya? ¿Qué valor tiene la autodeterminación? ¿Qué ventajas y desventajas puede ocasionar?  Todas estas cuestiones ocupan un mínimo porcentaje de las discusiones, charlas, noticias,… que se encuentran, estos días en la prensa. Realmente, no son preguntas que tengan una respuesta clara. Más bien, siempre se responden con diferentes puntos de vista, estadísticas, predicciones (tanta a corto como a largo plazo) i con polémica. Mucha polémica.
Yo, siempre me he sentido identificado con Catalunya, la cual considero mi tierra, mi cuna. No por motivos políticos, sociales,… supongo que, como la mayoría de gente, de personas aman a sus madres, Catalunya es mi madre desde el punto de vista terrenal, del día a día. La amo porque tiene una gran historia, porque en todos los años que perdura ha sufrido, y sufre. La amo porque es mi patria. Sóc català, y esto nadie me lo quita. Tiene una cultura antiquísima, una lengua propia i unas tradiciones propias y una gente diferente. Vaya, al igual que cualquier otra nación del mundo. Entonces, ¿Por qué a Catalunya se le “impide” el derecho a la autodeterminación? Yo, antes, ara un par de años como mucho, no deseaba con tanto ímpetu la Independencia de Catalunya. Un estado federal era mi opinión. Una zona con sus propias leyes, estatutos y normas. Pero cada día que transcurre la situación es más insostenible. España exprime los recursos catalanes, especialmente los económicos. Representamos más del 18 % del PIB Español. Somos la potencia de la península Ibérica en investigación tecnológica, médica y científica.
Me gusta España, no la desprecio, eso es ignorancia. Desprecio su sistema político y la manipulación informativa que sufre. No desprecio su gente, al contrario. Tengo demasiados amigos que no están a favor de la independencia de Catalunya y nunca he tenido ninguna situación hostil con ellos. Desprecio los ignorantes. Los ignoro. Ignoro las viejas glorias que viven en el mundo donde El valle de los caídos es el país de la piruleta.
España tiene miedo. Junto a Euskadi, somos el motor de producción que mueve al gobierno central, tenemos la industria que ellos necesitan y, a parte, tenemos un hecho geográfico que el gobierno central y la capital no tienen. Mar. Tenemos la cultura del trabajo, tenemos las mejores ciudades para emprendedores, para hacer negocios, para abrir nuevas empresas,… España depende de Catalunya y debido a esto lo intentan ocultar.
El Sr. Rajoy decía que era mentida que España odiara a los catalanes. Y entonces, ¿Dónde está el respeto que nos pertenece? Somos ciudadanos de segunda, ignorantes con las culturas que nos rodean,… ¡Pero cómo pueden afirmar que somos racistas y clasistas cuando somos un pueblo echo de miles de culturas diferentes! ¡La gran riqueza que tenemos como nación es esta! Siempre nos hemos beneficiado de las culturas antiguas que han aportado un grano de arena para que Catalunya persistiera.
A los vecinos se les termina el tiempo, ahora ya no sirven excusas ni estatutos ni ayudas ni pactos fiscales. Por suerte o por desgracia, la situación se ha vuelto insostenible. Para cortar con esto se necesita la independencia. De “hijos de puta” (perdón por la expresión) los hay en todas partes y cuando no sea una cosa será otra, pero si me tienen que seguir fastidiando, que me fastidien en mi lengua y en mi cultura.
“Que les meves llàgrimes de ràbia ofeguin la vostra ignorància…”

Bernat Torres Solana

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo, aunque opino que va de más a menos en el contenido: Empiezas haciendo afirmaciones que sustentas en argumentos y acabas haciendo afirmaciones tópicas.
Por lo que hace a la forma, está bien y sólo tienes algún error( ortográfico sobre todo) que te detallo a continuación:

Catalanismo: "i" en vez de "y",

Incorrecciones: "que perdura" Este verbo proyecta la acción hacia el futuro y tú más bien te estás refiriendo a su "historia","Desprecio los ignorantes" (falta una "a"), "a parte" (va junto), "echo" (va con H).