18 septiembre 2012

La independencia de Catalunya


La independencia de Catalunya, territorio perteneciente a España por el momento, está tomando mucha importancia en estos últimos meses, en estos últimos años. Y es que si de por sí había gente en Catalunya que no se sentía española, ahora, en la situación de crisis en la que nos encontramos, ésta encuentra aún más motivos para querer formar parte de un estado propio.

Como todo español sabe, se vive una situación conflictiva “España-Catalunya” desde tiempo atrás, pues Cataluña tiene una lengua, una cultura y un estilo de vida propio, el cual dista bastante de algunos de los tópicos españoles, como lo son por ejemplo la siesta y la vaguería (he de decir que discrepo bastante en esta forma de ver a la sociedad española, pues, como en todos lados, hay gente para todo).

A mí, realmente, el tema que me hace plantearme si merece la pena ser un estado independiente o no, no es el tema de la lengua o la cultura, ya que independientes o no, las seguiremos teniendo. Lo que realmente me hace reflexionar, como decía, es el aspecto económico. Es decir, ¿iría mejor Catalunya, irían mejor nuestras vidas si fuéramos independientes? 

Francamente, no lo sé. Me gustaría saberlo; pero, no lo sé. Vivo en una zona en la que tampoco se notan mucho los cambios económicos a corto plazo ni los recortes que pueda ejercer Rajoy sobre el Gobierno Catalán. Para nuestra desgracia, mucho del dinero, ya sea más o menos abundante, se queda en Barcelona. Soy una chica joven, que no ha tenido el suficiente tiempo como para salir de casa y enfrontarse a lo que es la vida real, para verse muy afectada por esta serie de circunstancias; quizás el problema es que a la juventud y niños de ahora nos crían en una cajita de cristal y eso conlleva a que muchas veces no nos demos realmente cuenta de lo que sucede a mayor escala. Sea como sea, no he podido comprobarlo yo misma. 

Por tanto, si es así, ¿quién soy yo para decidir si es mejor una cosa u otra?, ¿estoy lo suficientemente informada para llegar a una conclusión?


Sinceramente,  creo que no... 

La verdad, me parece de ser muy ignorante el opinar y tener una cierta ideología sin ningún fundamento que se sostenga; tan sólo fundamentos que incluyen desprecio e insultos hacia gente española, la cual no tiene absolutamente ninguna culpa de los políticos que nos dirigen. Cada uno puede tener su opinión y es libre de pensar lo que quiera; pero, siempre desde el respeto y la educación. 

Personalmente, yo no tengo nada en contra de España. Al contrario, la mitad de mi familia es de Jaén y me encanta todo aquello, puedo decir que la gente puede ser tan agradable o desagradable como aquí (repito: hay de todo en todas partes), he visitado distintas ciudades españolas dignas de admirar... Por tanto, no entiendo el porqué de tanta generalización y de ataques gratuitos con la sociedad española. Todos sabemos cómo son los políticos; pero, creo que es un error pensar que todo lo nuestro es lo mejor, que políticos sin escrúpulos los hay aquí y en la China y que es honorable saber ver también nuestros defectos. 

Dicho todo esto, y al no poder posicionarme ni a favor ni en contra de la independencia, quiero decir que aunque nunca me he considerado independentista, sí me considero catalana; así que lo mejor para Catalunya será lo mejor para mí. 

Marta Gallego

2 comentarios:

Teresa dijo...

Me parece un buen texto argumentativo porque sacas provecho de tus conocimientos sobre el tema, a pesar de reconocer que son limitados. Sin duda, tu experiencia personal es mejor argumento que las afirmaciones generalizadas y generalizadoras, los tópicos sin fundamento. De todas formas, también es bueno informarse y averiguar la opinión de las autoridades en el tema que nos permiten enriquecer nuestra opinión personal.
En cuanto a la forma, la estructura y la cohesión de las partes está bien y las oraciones muy correctas en general (alguna es innecesariamente larga y confunde un poco o es poco natural "A mí, realmente, el tema que me hace plantearme si merece la pena ser un estado independiente o no, no es el tema de la lengua o la cultura, ya que independientes o no, las seguiremos teniendo. Lo que realmente me hace reflexionar, como decía, es el aspecto económico."
A continuación he puesto algunos errores concretos:

Catalanismo: "vaguería", "mucho del dinero", "enfrontarse"

Errores en la expresión: "me hace plantearme"( empleas innecesariamente dos veces el pronombre personal),no lleva la preposición "conlleva A...", empleas una preposición inadecuada "ataques gratuitos con la sociedad" (debe ir CONTRA).
Enhorabuena, buen trabajo.

Marta Gallego dijo...

Muchas gracias, Teresa. Tendré en cuenta todos los consejos que me das para la próxima.