20 septiembre 2012

La independéncia de Cataluña

La independencia ,un tema que esta muy presente en los ultimos dias por la gran manifestación del 11 de septiembre en Barcelona ,en la que asistieron algo mas de un millón y medio de personas, las cuales estaban a favor de la independencia. Yo creo que es un tema que puede dar mucho que hablar, debido a lo que podría suponer.

Lo que el pueblo catalán quiere es que se le devuelvan la parte proporcional de los impuestos que pagan cada año los catalanes al gobierno de la generalitat, ya que es la comunidad autónoma que menos recibe respeto a lo que paga. La manifestación del pasado 11 de septiembre dio a entender que muchos catalanes ya han dicho basta y quieren la independencia de Cataluña para que los impuestos los pueda gestionar el mismo pueblo catalán.

El problema mas frecuente a la practica de este tema es, por ejemplo, que en el próximo mes no esta garantida la paga de los funcionários de la generalitat. Otro tema que nos preocupa es el financiamiento de muchas empresas catalanas,al ser parte del estado español ,Cataluña no recibe inversiones de otros países porque la prima de riesgo española es muy alta y probablemente en los siguientes meses España sea rescatada por la unión europea.

Es verdad también que Cataluña como comunidad tiene un déficit muy elevado pero si fuera un estado a parte de España todos los impuestos serian devueltos al pueblo de una forma u otra.

También se dice mucho que o nos aceptarían en la unión europea como país pero esto no es necesariamente malo porque no seriamos el único país de Europa que no es estado de Europa , por ejemplo Monaco, Andorra, Lienchestein y Suiza son países situados en Europa pero que no forman parte de la unión europea son los anomenados paraísos fiscales y esto no es nada malo por la economía del país, ya que ninguno de los países mencionados es pobre, ni necesita ayudas porque son muy solventes.

Yo personalmente estoy a favor de la independencia ya que desde siempre el pueblo catalán ha sido el que ha pagado mas y menos ha recibido, esto no me parece bien, y creo y espero que dentro de poco lo podamos cambiar.





1 comentario:

Teresa dijo...

Guillem:

Tu trabajo es un poco irregular, pero encuentro que va de menos a más. El primer párrafo es un poco repetitivo y podría ser más breve pero, a continuación empiezas a exponer tu opinión aportando razones (aunque no estoy muy segura de la rigurosidad de tus fuentes) e incluso contraargumentando.
Ahora bien, donde estás mal de verdad es en las faltas de ortografía. No puedes aprobar un texto en primero de bachillerato con tantas faltas y tan variadas: B/V, acentos, catalanismos,mayúsculas y minúsculas.
Debes repasar tu trabajo a fondo y volvérmelo a entregar para que pueda aprobártelo.