24 septiembre 2012

Independencia


Según la Real Academia Española, la palabra “Democracia” significa el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. Dicho eso, creo que el pueblo catalán debería de tener la oportunidad de elegir por él mismo, quien y como queremos definir nuestro futuro.
Yo, como mucha gente que hoy vive en Cataluña, soy familiar de habitantes de otras zonas de España que, como mi bisabuelo, vinieron hace poco más de un siglo a esta tierra en busca de empleo y una vida más digna.
Hoy en día, tanto mi madre como  yo, sentimos una gran estima por la tierra que hace años acogió a nuestros parientes. Tal es el aprecio que sentimos por ella que, por motivos tan obvios como puede ser el rechazo lingüístico, el menosprecio de nuestra cultura, el expolio económico, entre otras cosas, empezamos a distanciarnos cada día más y más del lugar del cual procedemos.
Como nosotros, cada día más gente piensa en un gobierno catalán al margen del Estado Español. Eso no significa que sintamos odio hacia otros habitantes de la península y el echo de ser “independentista” no es un motivo para enemistarme con nuestros vecinos de al lado.
Hace ya casi trescientos años, este mismo mes, el pueblo de Cataluña perdió en manos de Felipe V el bien más preciado, la libertad. Desde ese 11 de setiembre de 1714, mucha gente a intentado recuperar este derecho y deseo que pronto, podamos escoger el rumbo que queremos seguir y la bandera por la cual queremos que se nos conozca alrededor del mundo.

Josep Cardona.

1 comentario:

Teresa dijo...

Un texto muy bien redactado, Josep, especialmente acertado en el léxico que empleas. Lástima que es un pelín breve.
Hay un par de faltas de ortografía: "Hecho" va con "h" y "Ha intentado" también.
Como me ha gustado mucho, para el próximo día más.