20 septiembre 2012

La Independencia de Catalunya.


El otro día, estaba mirando la manifestación sobre la independencia de Catalunya y me hizo pensar en este tema sobre si Catalunya debe o no debe ser independiente. Me sorprendió bastante la fuerza que pueden tener un grupo de personas cuando se juntan para poder conseguir algo que ya hace mucho tiempo que anhelan. Eso gritos de independencia me erizaron la piel, pero verdaderamente no sé muy bien a qué va a llevar todo esto, si finalmente Catalunya será un nuevo estado de Europa o solo seguirá siendo una comunidad autónoma más de España.
Todo el mundo sabe que España y Catalunya no se llevan nada bien. Muchos años de la historia las han pasado peleadas y muchos años de rencor acumulado no resuelto. Pero cada vez que algún dirigente español ha intentado reprimir a los catalanes, nosotros hemos resurgido, aguantando, siempre con nuestra lengua, cultura y forma para adelante. Personajes catalanes han dado la vida para que nuestras raíces catalanas no se vieran en peligro de extinción y no la hubieran dado si no confiaban en que algún día su tierra sería más libre.
Ahora más que nunca, con todo el problemón de la crisis, los sentimientos están más a flor de piel. Los problemas económicos que ahora está sufriendo España hacen plantearse a una si Catalunya no estaría mejor sin España, ya que Catalunya destina gran parte de su dinero a España. Pero como tampoco estoy muy bien informada del tema, no puedo dar una opinión ciertamente correcta. Catalunya, puede que fuera más rica y que sobrelleváramos la crisis mejor o puede que si nos separásemos, Catalunya siguiera en la crisis y nos hundiéramos más en el pozo. No lo sé. Simplemente seguir. Aunque hay veces que personajes catalanes reconocidos actualmente por su cargo anuncian ser independentistas hasta el fin y otras veces dicen qué no lo son y se contradicen a ellos mismos, eso me hace gracia, porque si de verdad eres independentista y crees en algo, no cambias de parecer como cambias de calcetines. No entiendo a esa gente. O también, personas, tanto catalanas como españolas, que empiezan a faltar el respeto a gente que difiere de pensamiento sobre este tema, las generalizaciones nunca son ciertas porque hay gente de todo tipo y en todos los lugares.
Pero, en definitiva, los catalanes quieren la independencia y los españoles no se la quieren dar, de momento, quién dice que en un futuro las cosas cambian y van a mejor para todo el conjunto. Yo no he sido una independentista empedernida, pero sí soy catalana y me gustaría que nada de lo que es nuestro se perdiera y que al fin las cosas vayan bien.

1 comentario:

Teresa dijo...

En lineas generales has hecho un texto correcto. En cuanto al contenido, reconoces que no tienes información para profundizar en el tema (pero, puedes buscarla en diferentes fuentes)y me parece bien que intentes razonar. Lo que no me gusta tanto es que divagas un poco y te sales del tema cuando te extiendes sobre los políticos y la gente que es oportunista.
En cuanto a la forma, tienes pocos errores y te los detallo a continuación:

Construcciones oracionales incorrectas: "Muchos años de la historia las han pasado peleadas y muchos años de rencor acumulado no resuelto."