21 septiembre 2012

EL CAMBIO ES POSIBLE


Últimamente, desde el pasado 11 de Setiembre los ciudadanos catalanes salieron a la calle con un único grito : independencia , se ha abierto un debate sobre si es viable la construcción de un nuevo estado: Cataluña.

Hace ya mucho tiempo  que la gran mayoría de  los españoles se ven afectado por una gran  crisis económica considerable.
Cataluña paga a España una cierta contribución, la cual varia según la comunidad autónoma. Cataluña es un 22% más rica por cápita que la media española pero su déficit fiscal es de un 10% cuando París es un 51% más rica por cápita que la media francesa y paga un 4,40%, Baviera es un 16% más rica y paga un 4%... Así, se puede ver que Cataluña es una de las regiones con el déficit fiscal más alto de toda Europa. El dinero que Cataluña paga a España es muy superior del que le devuelve a dicha comunidad.(Aproximadamente son unos 17.000 millones de euros anuales). Con todo este dinero se podrían construir unos 200 hospitales modernos y completamente equipados o unas 2.000 escuelas para capacidad de 300 alumnos aproximadamente.
Otro caso son los temas culturales y lingüísticos. Cataluña, como la comunidad del País Vasco, tiene una lengua propia, la lengua que hablan más de 11.530.160 personas. Es la 75 letra mas hablada según datos del 2009, muy por debajo de  el Castellano situado en el 4-5 lugar.  Algunos políticos españoles  quieren anular esta lengua románica como es el Catalán, porqué dicen que está suprimiendo al español.  Pero, en Cataluña, mucha gente habla catalán, pero en la escuela también se aprende español. Se estudian los verbos, la sintaxis, la literatura... y se hacen las mismas horas que la asignatura de lengua Catalana. Yo, como española pero con sentimiento catalanista, estoy orgullosa de decir que soy bilingüe, y esto no lo pueden decir muchos.
El hecho económico y  éste conflicto lingüístico (entre muchas otras cosas) ha hecho crecer el sentimiento nacionalista, catalanista i/o independentista en Cataluña.
El pueblo catalán también  se ha constituido a lo largo de la historia, de movimientos migratorios procedentes, en diversas épocas, de Occitana, Aragón, Murcia y Andalucía..  y mucha de esta gente, también está de acuerdo con que aquí algo no funciona bien desde hace tiempo.
Cataluña es una nación oprimida por España ya que no puede ejercer plenamente sus derechos jurídicos, políticos, administrativos, sociales y principalmente los económicos. Cataluña es una nación, como lo es Francia, Alemania o Italia, con la diferencia de que Cataluña no puede actuar como una nación libre.
Por otro lado,  seria necesario destacar que tendríamos un problema con el deporte. El futbol, la fórmula 1, la moto gp i el básquet, son unos de los deportes más populares en España. Si Cataluña fuera independiente, No habría Barça – Madrid o la selección española de Básquet se quedaría sin Ricy-Rúbio, y esto pasaría en muchos más deportes. Es un hecho que a mucha gente le preocupa. Ellos quieren la independencia, pero si se conserva el futbol. Yo pienso que esto es totalmente de ignorantes. ¿ Es mejor recuperarnos de la gran crisis en la cual estamos metidos o  mejor es ver un Madrid-Barça?
Mucha gente, entre ellos nuestro muy honorable presidente de España, Mariano Rajoy, cree que la independencia de  Cataluña nos la tienen que dar todos los españoles, pero esto no es políticamente correcto.  El 12 de diciembre de 1989 el Parlamento de la Cataluña Central aprobó, sin un solo voto en contra, que la nación catalana tiene derecho a la autodeterminación.  Si se llega a ella será porque el pueblo actúa como una unidad, no porque la resta de España, decida por nuestro futuro.

En conclusión:  he intentado recopilar motivos por  los cuales la independencia de Cataluña,  no sería viable, pero no he podido encontrar ninguno que yo pueda llegar a comprender o razonar. Por otro lado, los motivos para ello sobran. Ahora que Rajoy no ha aceptado el pacto fiscal, las protestas aumentarán y cada vez habrá más sentimiento independentista, y por su contra, aumentará el sentimiento anti-catalanista. Al final, todo termina siendo un gran pez que se muerde su propia cola.

Yo me considero catalana antes que Española, y claramente, como has podido comprobar, soy independentista. No quiero que se me juzgue por ello, solo pido que se respeten mis sentimientos y decisiones.

No se puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia, su libertad y su iniciativa.
ABRAHAN LINCOLN

2 comentarios:

Teresa dijo...

En tu trabajo hay buenas cosas, especialmente tu esfuerzo por respaldar tu opinión en datos objetivos. Luego, hay errores relacionados con el contenido y sobre todo con el estilo e incluso la estructura.
Por lo que hace al contenido, le das demasiado espacio al problema de los deportes comparado con otros aspectos.
En la estructura también hay poca proporción y sería conveniente que el gran párrafo del cuerpo argumentativo, se dividiera en partes.
Finalmente, donde tienes más tarea, pues es difícil de corregir, es en el estilo, pues mezclas registro estandar con momentos de frases demasiado coloquiales (esto es totalmente de ignorantes), o no empleas los conectores adecuadamente (Pero en Cataluña...)sin entrar en las faltas de ortografía (Al final del segundo párrafo, sobre todo)

Errores por contradicción en el sentido: "una gran crisis económica considerable" (o es grande o es considerable pero, no las dos cosas a la vez)
Errores de estilo: "Algunos políticos españoles quieren anular esta lengua románica como es el Catalán, porqué dicen que está suprimiendo al español. Pero, en Cataluña, mucha gente habla catalán, pero en la escuela también se aprende español. "

Xènia dijo...

Intentaré corregirlo! Grácias!