03 octubre 2012

¿El fin justifica los medios?


¿El fin justifica los medios?






Esta cuestión es un tanto ambigua y rebatible, ya que abarca muchas posibilidades y situaciones que no permiten decantarse completamente hacia un lado u otro, pero si tuviera que hacerlo quizás sería más partidario de que el fin no justifica los medios.


Dicha frase, ha perdurado, o perdura, con el mismo significado: “el fin justifica los medios, aunque estos tengan que estar por encima de la ética y la moral”.
En la Francia de Robespierre, por ejemplo, no dudaron en ejecutar y reprimir a aquellos que no compartían ideales con el gobierno establecido por entonces, a fin de mantener el país a su medida. Lo mismo pasó con Franco, Mussolini, Hitler, etc.

Actualmente podríamos debatir sobre otros sucesos.
¿Los recortes que ha aplicado el gobierno central en estos últimos años justifican que, supuestamente, salgamos más airosos de la crisis económica que tanto se repite en los medios de comunicación? En mi opinión es bastante dudoso.
Estos ejemplos históricos, hacen que no crea que sea válido o correcto el significado de esta expresión. Pero por otra parte, existen otras situaciones que hacen reflexionar.
¿Sería justificable que hubiera medidas, NO violentas ni mucho menos, pero estrictas para que se abolieran cargos inútiles o se bajaran los sueldos de aquellos que cobran millones? Por mi parte no tengo ninguna duda, pero aquí entraríamos en un extenso debate.

Está claro que para haya alguien que esté en la calle malviviendo, no le deberán importar mucho los medios para sobrevivir. Y desgraciadamente, parece que a la gente que no tiene problemas para salir adelante, tampoco le importa mucho que exista el hambre y la pobreza con tal de poder seguir con sus lujos y privilegios. 

Desde mi punto de vista me cuesta poder afirmar o negar sobre el significado de este tema, así que creo que no tiene un significado sólido. También sería difícil encontrar una respuesta suficientemente convincente como para poder escoger si los medios son justificables o no, según el fin que se proponga.

2 comentarios:

Teresa dijo...

Es un buen texto al que a veces le falta claridad, por ejemplo en "Está claro que para haya alguien que esté en la calle malviviendo, no le deberán importar mucho los medios para sobrevivir.", ¿quieres decir que "el que malvive en la calle justifica los medios que emplea para sobrevivir"?.

Òscar M.C. dijo...

Sí. me refería a eso. Se me pasó el "haya" de la frase.