04 octubre 2012

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?


¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

Personalmente me parece que el fin no siempre justifica los medios, me atrevería a decir que en pocas ocasiones lo hace.
Partiendo de la afirmación “El fin justifica los medios” sería todo demasiado fácil. Igual este planteamiento sea uno de los causantes de la invención de las leyes y el orden público para evitar un absoluto caos en el mundo. ¿Si por un momento os plantearais imaginar el mundo entero sin leyes ni normas, que es lo que visualizaríais?  Yo me figuro una situación catastrófica y un mundo lleno de violencia y vandalismo. Visto así puedo afirmar que los medios tienen límites. Estos posiblemente vengan pautados por la razón y el sentido común. ¿A dónde quiero llegar?

Conseguir un gran i costoso propósito por medios legales supone mucho esfuerzo, una gran suma de dinero y tiempo o incluso su imposibilidad. Si la finalidad justificara los medios podríamos hacer ilegalmente cualquier cosa o barbaridad por encima de la raya de la legalidad. Un ejemplo que se me ocurre es cuando Hitler quiso acabar con la raza judía por el bien de la raza aria y de la patria. Él consiguió su finalidad usando unos medios drásticos y totalmente ilegales caracterizándose de maquiavélico. ¿Puede llegase hasta el extremo de pisarlo todo para llegar a cumplir un fin? Supongo que estaréis de acuerdo conmigo que en este caso el fin no justificaría los medios…

Un claro ejemplo sería también el de un universitario que propone sacarse  la carrera de medicina. Para hacerlo tiene dos opciones. La primera sería aplicarse por completo a las asignaturas con máxima dedicación, esfuerzo y a expensas de suspender o incluso repetir algún curso. La segunda sería utilizar cualquier medio como copiar de los compañeros, sobornar a los profesores, etc. y así sacarse la carrera sin esfuerzo. El título lo tendría, pero a la hora de en la consulta tener un paciente a punto de morir, si se decantase por la primera tendría los medios y conocimientos necesarios para salvarle, en cambio si jugara sucio no tendría los recursos suficientes para salvarle la vida y posiblemente, la conciencia que le quedaría después de la muerte del paciente le haría recordar las trampas usadas en su aprendizaje.

Otro caso reciente lo pudimos vivir en los enfrentamientos FC Barcelona-Real Madrid. En este caso ambos equipos saben que hay un juez que puede sancionarles en caso de sobrepasar unos parámetros de violencia o juego sucio. Aún así este último equipo usaba todas las armas posibles como hacer faltas ensuciando el juego contra compañeros de profesión o incluso de selección para lograr la victoria a expensas de poderles lesionar. ¿Realmente todos estos medios justifican una victoria?

Dicho esto quiero recordar mi opinión,  la justificación de los medios viene muy marcada por las leyes y el poder judicial, pero sobretodo prevalece la ética y la razón de cada uno.

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo, Laia. Al final te lías un poco porque la pregunta debería ir al revés "¿Realmente una victoria justifica todos estos medios?" pero, ya se ve tu postura.