15 octubre 2012

La calidad musical actual


“La calidad musical actual”

Seguro que todos vosotros a menudo oís comentarios y comparaciones entre la calidad musical de hoy y la calidad musical de antes. Sin embargo, los hay de todo tipo. La gente mayor tiende a detestar la música actual ya que “sólo hacen ruido” o “no saben que más inventar”, no obstante, creo que su postura es fácilmente predecible, cuando uno se hace mayor normalmente prefiere la música clásica de toda la vida o la que se llevaba cuando eran más jóvenes. Pero quizás no se han parado a pensar que lo que ellos escuchaban antes y que ahora pueden considerar lo mejor del mundo, para sus padres también podía ser  “solo ruido”.

Mi abuela por ejemplo cuando era joven detestaba la música clásica y la ópera pero le gustaba Salvatore Adamo o Johnny Holiday. En cambio ahora adora lo que antes odiaba y no le gusta la música que escuchamos actualmente.   Por eso creo que los gustos musicales van y vienen según la edad de la persona que la escucha. Cuando somos pequeños nos gustan las canciones de los dibujos animados, canciones tradicionales e infantiles que escuchamos en el coche, canciones que aprendemos en la escuela y que luego en casa repetimos hasta cansar a nuestros padres…

Luego a medida que crecemos, en la adolescencia nos enamoran los éxitos del momento, la música de nuestra generación, lo que se baila en las discotecas, canciones sentimentales que nos lleguen y se adapten a nuestro estado anímico. Es también en esta época donde los musicales clásicos tienen gran importancia.
Sin embargo, dentro de nuestro repertorio musical algún autor de generaciones anteriores; los más grandes de la música, suelen ser recordados también por nosotros, es el caso por ejemplo de los Beatles, los Dire Straits, los Rolling Stones…  Como diría el escritor John Ruski: “La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.” Igual es por eso que hoy en día aún tienen su atractivo.

Durante la etapa siguiente, en muchas personas el espíritu musical tiende a decrecer ya que la gente suele tener muchas ocupaciones entre la familia, el trabajo, la economía, etc. 

Posteriormente, la esencia de la música reaparece de nuevo en gran número de personas, y va hacia otros cauces más clásicos, admirando y valorando los grandes compositores del siglo XVIII o XIX e incluso la ópera. Pero también aquí adquiere un importante papel el recuerdo y la nostalgia de la música que habían escuchado durante la juventud.

Por lo tanto, a mi entender no es que la calidad musical actual sea mejor o peor, es simplemente que en general hay un estilo musical predominante en las distintas etapas de la vida. Por eso no creo que que se tenga que juzagar ni comparar, antes se creaba mucha música y solo ahora es recordada la más buena y relevante. Actualmente pasa lo mismo, hay muchas canciones, algunas son muy buenas y otras muy malas, y de estas probablemente serán posteriormente recordadas sólo las más buenas.

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy bien redactado. El tema seguramente no permite reflexiones graves pero, lo has defendido con mucha corrección.