05 octubre 2012

¿El fin justifica los medios?


¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

Esta frase seguirá la humanidad toda la vida.

Una de las frases que da más tema de debate desde hace muchísimo tiempo es la esplendida frase “el fin justifica los medios”, una frase muy misteriosa que no sabemos de dónde proviene. Unos dicen que uno de los acuñadores fue Lenin otros dicen que el creador fue Nicolás Maquiavelo quien escribió un libro sobre la doctrina política, donde se puede entrever esta frase ya que resume muchas de sus ideas y lo más importante es que está frase rompió con la idea de la doctrina cristiana. 

Tras horas delante del ordenador no puedo llegar a ninguna conclusión, no puedo decantarme hacia ningún lado, esta es una pregunta que podría justificarse de los dos modos.

El primer ejemplo que me planteé era: el fin de conseguir la paz justifica una guerra previa, esté ejemplo lo ha empleado Estados Unidos desde hace muchos años para ocupar distintos pueblos como Iraq…

El segundo ejemplo lo encontré horrible: para llegar al fin de acabar con la pobreza en el mundo tenemos que matar a todos los pobres, esto lo dijo un economista que creo que tiene serios problemas morales.

Citando estos ejemplos podríamos llegar a la conclusión que “el fin no justifica los medios” pero cuando me puse a pensar aún más con esta frase me di cuenta que en nuestras vidas, que para toda la humanidad esta frase es muy importante, porque si el fin no justificara los medios la humanidad estaría condenada a la inacción. La humanidad siempre necesita justificar sus acciones para seguir hacia delante, para tener nuevos fines, para intentar mejorar…

He llegado a la conclusión que a veces los medios empleados para conseguir un fin pueden destruir el mismo fin.

Y para terminar me gustaría que todo el mundo que leyera esta narración hiciera un ejercicio de reflexión y pensara en cuáles son sus fines y que medios estarían dispuesto a usar para conseguirlos. 

1 comentario:

Teresa dijo...

Un trabajo muy original y sugerente, provoca la reflexión del que lo lee. Si algo tengo que criticarte es su brevedad y cierta falta de cohesión (de enlaces) entre los párrafos.