10 febrero 2013

La eutanasia


LA EUTANASIA

Actualmente, en muchos países incluido el nuestro, los ciudadanos no gozan del “derecho a morir”.  La eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. El concepto se asocia a la muerte sin sufrimiento físico.

Aún que no sé mucho sobre este tema, creo que una parte la tengo totalmente clara y estoy íntegramente a favor, y sobre la otra, opino que ni mis argumentos ni los de ninguna otra persona pueden ser idóneos para posicionarse en ningún extremo.

Pues bien, cuando he hablado del primer concepto, hacía referencia a las personas que padecen una enfermedad degenerativa, de las cuales la muerte del paciente es inevitable, y en el caso de que el paciente esté consciente de que es lo que le pasa y como va a ser su final. En este caso mi argumento está totalmente a favor de la decisión. Puede que algunos prefieran vivir el máximo tiempo pero en unas condiciones deplorables, o puede que otros prefieran decidir acelerar su muerte, es decir, dejar que el cuerpo siga su curso y morir apaciblemente, sin sufrimiento.

Claro está que a poder escoger, muchos de nosotros preferiríamos tener un final plácido, procurando que nuestra salida fuera igual que nuestra llegada. Pues eso me da a pensar, que cada uno ha de poder elegir el desenlace de su vida. Una persona enferma tiene el derecho de negarse a sufrir y descansar de una vez.  

El segundo caso, y por el cual si tuviera que dictar una ley no me sería fácil, es el que se tiene cuando el enfermo ya no es consciente y su vida se mantiene gracias a los “tubos” que la alimentan. Es cuando la familia tiene que tomar la decisión. Por eso, creo que en este tipo de ocasiones no puede establecerse ninguna norma general. La primera de las razones es que no podemos saber qué es lo que desearía el paciente en este caso, y la segunda, que la familia se ve en un compromiso, y que una vez intentan tener empatía con la persona y se deciden, debe respetarse su decisión.

Lo que si voy a dejar claro. Estoy totalmente en contra del gobierno, y creo que van equivocados a la hora de querer establecer una ley única para la eutanasia. Lo primero son las personas y sus decisiones.

Laia Fontelles

2 comentarios:

Teresa dijo...

Muy buen artículo.

Teresa dijo...

Muy buen artículo.