21 febrero 2013

¿Medicina convencional o alternativa?

Desde mi punto de vista creo que estamos mal acostumbrados por lo que hace a la medicina.
En muchas ocasiones las personas optamos por suavizar el dolor que nos provocan distintas enfermedades o patologías en lugar de tratar de sanarlas. Esto lleva a que estas se prolonguen y, en ocasiones, que nunca se curen.

Si hablamos de eficacia, supongo que cada tipo de medicina está más especializada en según que ámbitos y afecta de distinta forma a nuestro cuerpo, pero hay modalidades, como la medicina natural por ejemplo, que se ha practicado durante siglos y que aún sigue vigente en algunas culturas. No es que siga estos métodos, simplemente pienso que su longevidad no es casual, ya que los humanos vivimos en la naturaleza y como tal es obvio que busquemos soluciones en ella.

Lo que sí está claro es que la medicina convencional tiene un gran peso en la sociedad en que vivimos, quizás porqué esté estrechamente apoyada por la ciencia.

Luego entramos en la economía de cada familia y lo que conlleva tomar un modelo u otro de medicamentos, porqué estos tienen un coste y debe cubrirse. 
Pienso que la medicina deber ser accesible para todo el mundo, rico y pobre, blanco y negro, y que en este país es uno de los pocos derechos básicos, que a pesar de las trabas que está sufriendo, se está más o menos cumpliendo.


Pero no creo que la cuestión sea que tipo de medicina deberíamos seguir, sino el momento en que se comercializan. Es entonces cuando se entra en un conflicto, porque ¿qué es más importante, la salud o el bolsillo? En otras palabras, ¿es más importante que el paciente se cure o que tenga que ir comprando periódicamente los productos que se venden en las farmacias? 







1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo, Oscar. Valía la pena haberlo hecho un poco más largo.