08 febrero 2013

Legalización eutanasia.



La eutanasia es definida como la muerte indolora y autoconsciente de una persona. Normalmente los participantes de esta “dulce muerte” son personas que sufren enfermedades que les hacen sufrir y son incurables. Por esta razón el nombre de eutanasia proviene de las palabras griegas “ευ y θάνατος” que significan buena muerte.
La persona que recibe el fármaco tiene que haber dejado previamente escrito lo que quiere hacer en caso de cualquier posibilidad que le impida explicar su voluntad (mediante la ley de la “proposición de ley sobre el testamento vital o de voluntades anticipadas” de Cataluña aprobado en el año 2000)
La eutanasia es una forma de llegar al final de la vida sin depender de factores externos, (estar enchufados a una máquina o intubados )  y quizás lo más, importante con dignidad, además tienes tiempo de atar los últimos cabos y dejar claro tus últimos deseos. Hace un siglo, poder despedirte de tus familiares en paz, y ser capaz de estar con ellos hasta el último suspiro era considerado un honor, pero actualmente la facilitación del “no-sufrir” hace que muchas personas piensen que esta muerte sea indigna (básicamente católicos que creen que es una forma de suicidio y por lo tanto esas personas no son merecedoras del cielo).
Para mí la eutanasia, es una forma de acabar el tiempo de espera a la muerte más rápido. El sufrimiento de una persona que se encuentra en una sala con una puerta, solo tienes dos opciones, abrir la puerta tu mismo y afrontar con coraje tu final, o esperar a que te vengan a recoger. Además la espera; puede ser que no sea más que sufrimiento y pena; tanto para tus familiares como para ti mismo, evitando alargar una vida que no sería posible sin estar conectados a una máquina, o en el caso de estar tan mermados físicamente ( parálisis totales, enfermedades degenerativas incurables) que hicieran el seguir viviendo una agonía inaceptable. En todos los casos, sería la persona afectada la que tendría que decidir como quiere llegar al final de sus días y respetar sus opciones.  

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo, breve pero, bueno.