28 abril 2014

¿ES ÚTIL HACER EL TREBALL DE RECERCA?

El “treball de recerca” es un trabajo de búsqueda de información i investigación que se realiza únicamente en Cataluña por los alumnos de primero y segundo de bachillerato (se empieza en primero y se acaba en segundo).
Aunque solamente sea un trabajo, tiene más valor, ya que vale un 10% de la nota del bachillerato y tiene las mismas características que una asignatura ya que si no lo apruebas no obtienes el título de bachillerato.
Me parece que una persona que hace bachillerato con la intención de hacer selectividad i entrar a una carrera tiene mucha presión encima aparte de muchísimo trabajo.
Por una parte creo que hacer el “treball de recerca” sí que es una forma de aprendizaje  y te aporta cosas para tu futuro, obviamente aprendes a trabajar de forma más autónoma, debes profundizar mucho más sobre un tema que de costumbre y debes investigar y documentarte bien. Me parece que no aprendes más que en la universidad, en ésta haces constantemente trabajos de este tipo por lo que aprenderás mucho más allí.
Si ya vas a hacer este tipo de trabajos en el universidad, no hace falta más faena que la que ya tiene de por si un estudiante de bachillerato, a demás si las otras comunidades autónomas no lo hacen y no se tiene en cuenta para la nota final, o debería ser un trabajo opcional con el que se pudiera subir nota o no debería contar para ninguna nota final.

Las horas invertidas en este trabajo y que sea obligatorio acaban por hacer que lo odies profundamente y la mayoría de veces lo acabas haciendo a desgana, es muy difícil encontrar tiempo para hacerlo y es realmente un trabajo estresante. Definitivamente es un esfuerzo muy grande y la nota realmente tampoco vale tanto porque tienes que contarla con la de selectividad, no nos hace falta más presión.

1 comentario:

Teresa dijo...

Breve pero bien hecho. Tienes alguna falta de ortografía por influencia del catalán: "i", "hacer CON desgana".