01 mayo 2014

¿Es útil hacer el “TREBALL DE RECERCA”?
El “Treball de Recerca”, es un proyecto que han de realizar todos los alumnos de bachillerato de Catalunya. Preferiblemente durante el segundo curso, o durante el tercer trimestre del primer curso. Equivale a dos créditos del currículum (70 horas) y representa el 10% de la cualificación final del Bachillerato.  Su durada depende del calendario previamente establecido. En la realización del trabajo cada alumno tiene un tutor para orientar-lo en el tema y su seguimiento. Está constituido por un conjunto de actividades estructuradas y orientadas a la investigación sobre un tema escogido y acotado, en parte, por el mismo. Esto supone en muchos casos, la realización de actividades de campo (encuestas, experimentos, montajes, visitas etc.)
Durante el proceso de realización, para muchos alumnos se les es muy pesado. Pero muchas veces si escoges un tema que te guste y te entusiasme trabajar, no tiene por qué ser una molestia en tus estudios. Si sacas una buena nota, te puede ayudar a subir tus notas de Bachillerato, con el fin de entrar con una buena marca en la Universidad. Ya que si no lo apruebas no puedes sacarte el título.
El Bachillerato de por sí, ya es muy estresante como para que te impongan un trabajo de más. En parte puede parecer un agobio pero al final terminas viendo que ha merecido la pena. El hecho de recercar por muchos sitios para encontrar la información adecuada que necesita tu trabajo, te ayudará mucho en tus futuros trabajos. Con este proyecto, tendrás un primer ejemplo e inicio hacia este tipo de trabajos que serán muy parecidos en las Universidades. Te ayudará a ver una forma nueva de investigar en cuanto a varios temas. Y podrás comprender como no tiene nada que ver con los típicos trabajos de la ESO.
En conclusión a todo esto, considero que el “Treball de Recerca”, te puede ayudar mucho para conocer nuevas técnicas de investigación. Además de ampliar mucho más tu conocimiento. Puede que el tiempo y el estrés te impidan que lo disfrutes menos de lo que tú tenías pensado, pero lo importante es la satisfacción que tienes al final. Porque todo cuesta un tiempo y un esfuerzo pero el sentimiento final es el que vale la pena.

LÍDIA FARRÉ GASET

1 comentario:

Teresa dijo...


"durada": "duración"
"orientar-lo ": sin guión

"Durante el proceso de realización, para muchos alumnos se les es muy pesado": SIN el "DURANTE"ni los "SE LES".

"y te entusiasme trabajar": "EN EL QUE te entusiasme trabajar"

"El Bachillerato de por sí, ya es muy estresante como para que te impongan un trabajo de más." Estás haciendo una valoración positiva y, sin previo aviso, pones esto.

" El hecho de recercar ": "de investigar"

Nivel coloquial: agobiar, sitios.