11 mayo 2014

¿ Universidad pública o privada?

Las universidades son instituciones de enseñamiento e investigación que se conforman de una comunidad de alumnos y profesores. Estas están divididas en campus y en ellas se consiguen títulos de Grado , Másteres y Doctorados. En este país la mayoría de universidades son de carácter público aunque existen otras muchas privadas.
Cada persona elige, según que estudios quiere cursar, en que universidad y municipio estudiará siempre que se imparta ese tipo de grado, máster o doctorado.
En Cataluña existen unos exámenes conocidos como exámenes de Selectividad o PAU que ayudan a las universidades a la hora de marcar la nota de corte y avaluar a todos por igual. Cada universidad tiene un número de plazas adjudicadas que llenará según la demanda y empezando por las notas más altas de las pruebas de Selectividad.

 La universidad pública tiene más prestigio que la privada pero en la privada nunca hay paros, siempre hay clase. En la privada, se garantizan buenas instalaciones y la relación profesor-alumno es más personalizada aunque también hay cosas no tan bien valoradas como que se ofrecen títulos que aún están en trámite para aprobar en el Ministerio de Educación. Generalmente los estudiantes son de clase alta, por lo que hay poca diversidad de opiniones. En las universidades públicas suele haber más diversidad de clases y opiniones y además te aseguras de que todos los títulos son oficiales. No están garantizadas instalaciones tan buenas y la ratio ( número de alumnos por profesor) es más alta en la pública. Si se comparan los costes en la pública se paga por la matricula y en cambio en la privada se paga además de la matricula unas cuotas mensuales muy elevadas.


Las universidades públicas son las únicas que garantizan un sistema en el que se puede cambiar de clase social, en el que no se pierden talentos por el hecho de pertenecer a una clase social media o baja ya que se premia el esfuerzo y el talento más que el poder económico. Es un pilar fundamental para un estado de derecho y justicia social y aún sigue siendo demasiado costosa para mucha gente solamente con las matrículas. En una democracia, la universidad pública debería ser defendida por todos ya que es muy importante que el conocimiento esté al servicio de la sociedad. Y no es que esté en contra de las privadas, estas son capaces de coexistir y ofrecer sus servicios con gran calidad.

Jorgina Arrés Cardona

1 comentario:

Teresa dijo...

Te explicas bien pero debes tener cuidado con algunos defectillos por no repasar bien antes de dar por acabado el texto: Empiezas con un "enseñamiento" cuando debería ser "enseñanza" y, también utilizas "conforman" y es mejor "forman". Tienes faltas de acentuación en los pronombres interrogativos y se te escapa un "cosa" que debería estar desterrado de todos vuestros trabajos.