15 mayo 2014

¿UNIVERSIDAD PÚBLICA O PRIVADA?


Una vez terminas el Bachillerato a los 18 años, llega el momento tan deseado para nosotros los alumnos, me refiero en que es la hora que toca elegir en que universidad vamos a estudiar, si vamos a ir en una universidad pública o privada, en que ciudad vamos a ir…
Es en ese momento, cuando te planteas toda una serie de cosas siempre pensando en lo mejor para ti y entre esas cosas, una de muy importante, porque va a depender mucho de tu futuro, es la hora de elegir la universidad dónde vas a cursar los estudios.
Como todos ya sabemos, hoy en día hay universidades privadas, públicas y concertadas, esto quiere decir que la gente se distribuye depende del dinero que tenga cada familia y de si se pueden permitir pagar un curso de 10.000 euros, por ejemplo.
Por una parte tenemos la universidad pública que es la que depende del gobierno y recibe subvenciones y dinero del gobierno. Esto quiere decir que los precios de las matrículas serán más bajas que en la privada.
Por otra parte en la universidad pública, habrá muchos más alumnos que en la privada y allá eres un número más, la atención entre alumno y profesor no es tan personal, porque hay mucha gente y no pueden estar por todos.
Esto no significa que la enseñanza sea mejor o peor, depende de cada universidad.
Por otro lado, tendríamos la universidad privada que está, el precio es mucho más alto que la pública, porque estas universidades no reciben muchas subvenciones del estado, esto quiere decir que los alumnos son los que pagan todo lo del centro.
También es cierto, que en las universidades privadas tienes mucha más atención personal que en las públicas, también es porque pagas mucho más dinero, pero esto no quiere decir que sean más buenas, es que el estado no les da dinero.
El hecho de pagar mucho más dinero en las universidades privadas que en las públicas, no significa que unas ensayen mejor que las otras.
En conclusión, las dos universidades son buenas. Si tu familia se puede permitir pagar mucho dinero por ti te aseguras un futuro más seguro en el mundo laboral, por la otra parte, te ahorras mucho más dinero.
Pero al fin y al cabo, eres tú mismo el que decides que futuro quieres tener y depende todo de tu mismo.


Montse Llebot

1 comentario:

Teresa dijo...

Muchos catalanismos: "deseado para nosotros" (es: por nosotros), "a ir en una universidad" (es "a una universidad").
Errores al construir frases "va a depender mucho de tu futuro," (va sin DE, "se distribuye depende del dinero" (dependiendo del),"tendríamos la universidad privada que está, el precio es mucho" (tendríamos la universidad privada, la cual tiene un precio mucho..."), .
Pobreza léxica: NO se usa la palabra "cosa" en un texto formal como este, quiero más precisión léxica.
Errores de acentuación de las los pronombres interrogativos (me parece que sólo has acentuado un "donde" que precisamente no era interrogativo.
Aprovecha la ayuda (aunque sea poca) que te da el corrector ortográfico del ordenador: al menos te indicará cuando una oración carece de coherencia porque está sintácticamente mal construida.