14 mayo 2014

¿UNIVERSIDAD PÚBLICA O PRIVADA?

La universidad, ese gran conocido que realmente se encuentra a la vuelta de la esquina, cada vez más y más cerca.
Como bien sabemos, hay dos tipos de grandes géneros en cuanto a universidades, están las públicas y también tenemos las privadas.
En primer lugar, hablemos de los precios: mientras en una universidad pública se paga una media de unos 2.000€ al año por la matrícula, en una privada encontramos una media de 8.000€. ¿A qué se debe esta gran diferencia? La verdad, me descoloca muchísimo la comparación, en ambas se imparten las mismas asignaturas y mismos conocimientos, cuando haces un grado, aprendes lo mismo (puede que con diferente distribución) en una universidad u otra. ¿A qué conclusión se llega entonces? Las universidades privadas son un puro negocio, cosa que nos lleva a pensar que más que tu educación les importa tu bolsillo.
En cuanto al nivel, para entrar a una universidad pública necesitas superar una nota de corte, en unas carreras más alta y en otras menos, pero hay un filtro. Éste filtro lo que te garantiza es que la gente va a tener un cierto nivel mínimo, por lo que al hacer las clases bajo mi punto de vista va a ser una ventaja.
En una privada la nota de corte es siempre o casi siempre un cinco, te harán algunas entrevistas, pero va a depender de que entres el estado de tu cuenta bancaria y listo.
En cuanto a la gente que va a una y a la otra, la gente que va a universidad privada suele provenir de una familia más o menos adinerada y muchas veces esto significa que se trata de gente elitista (no todo el mundo, claro), no solamente la gente que va a estas universidades es así sino que la universidad (el profesorado, el personal) también lo es y querrá mantener muchas veces guardar su imagen, muchas veces esto conlleva a que se acepten sobornos y se aventaje a ciertas personas.

En cuanto a los conocimientos que vas a adquirir en una y en otra van a ser los mismos, así que teniendo en cuenta esto, el precio de ciertas cosas no tiene porqué determinar la calidad de lo que te enseñan.

1 comentario:

Teresa dijo...


Alargas innecesariamente las frases como en "dos tipos de grandes géneros en cuanto a universidades," cuando quieres decir "hay dos tipos de universidades".
También hay algunas faltas de acentuación y algún error de puntuación.
Por lo demás, es un comentario correcto.