09 noviembre 2006

Redacción: Artículo

Durante el fin de semana, muere una media de 20 personas a causa de accidentes de tráfico, y en junio de 2005, por ejemplo, unos 300. Son cifras alarmantes y preocupantes para todos, ya que nos afecta por igual. Por ello la DGT (Dirección General de Tráfico) ha decidido tomar cartas en el asunto.

Desde que apareció el famoso carné por puntos, la cifra de muertes realmente a disminuido, pero no lo suficiente. El mes de junio de 2006 acabó con 68 víctimas menos que el pasado año. No contentos con las cifras, la DGT ha decidido atacar con un nuevo anuncio muy impactante. Después, de la última campaña, que a mi parecer ya daba que pensar, en la cual salían conductores que habían sufrido un accidente y por ello habían perdido un ser querido, bajo el lema; qué es más doloroso que perder a alguien en un accidente… ser tú el culpable, la DGT ha decidido renovar, y en el nuevo spot apuesta por una cruel realidad muy estremecedora, nos muestra como una familia compuesta por madre, padre e hija, se encuentran en el interior del coche y la niña sin el cinturón de seguridad; tienen un accidente y la menor sale brutalmente disparada por el parabrisas mientras que sus padres son salvados por cumplir las normas de seguridad. Según dicen, en otros países ha funcionado rápidamente, y la gente conduce con más responsabilidad, pero ¿no estamos ya acostumbrados a ver tanta violencia en televisión? Todos los días almorzamos, comemos y cenamos viendo el telenoticias donde hablan de guerras, muertes, maltratos… ¿Este anuncio no será una anécdota más dentro de todas las que vemos diariamente? Podrá ser muy real y escalofriante, y la primera vez nos dejará helados, pero cuando sea la tercera vez que lo veamos ya nos habremos acostumbrado. Por desgracia, vivimos en una sociedad donde somos así, en la que todo nos “resbala”. Seguro que ayudará a disminuir muertes y a ser más cumplidores, aun que sea solo un pequeño porcentaje.

Desde mi punto de vista, creo que está muy bien que se preocupen por nosotros y nos enseñen a valorar la vida, como evitar males mayores y cual puede ser nuestra sangrienta muerte si no somos cuidadosos. Pero en realidad, lo que se debería hacer, es educarnos desde bien pequeños, advertirnos de los peligros de la conducción, concienciarnos, hacernos responsables para cuando tengamos las manos al volante; en definitiva, educación vial. Creo que sería una propuesta muy interesante y que realmente nos ayudaría, eso sí, siempre teniendo en cuenta las advertencias de las campañas publicitarias y de DGT.

Dani Martín
09-11-06

1 comentario:

Teresa dijo...

En líneas generales, es un buen comentario. Hay alguna falta de ortografía (el verbo auxiliar haber en las formas compuestas de los verbos siempre va con hache)y tíenes algún "cómo" interrogativo sin acento, pero, bien.
Sólo veo cierta incoherencia al final del segundo y extenso párrafo cuando después de insinuar cierto escepticismo en la utilidad de este tipo de anuncios afirmas que seguramente servirán para reducir el número de accidentes.
Tampoco me gusta que vuelvas a explicarme el anuncio, sospecho que lo haces para "hinchar" el comentario; sospechosa que es una.