19 noviembre 2006

TRABAJO DEL ROMANTICISMO ACABADO

EL ROMANTICISMO

· ¿ En qué siglo aparece el Romanticismo( en Europa y España) ?
En Alemania y aparece en la primera mitad del siglo XVIII. En el resto de Europa , a principios del siglo XVII. En España aparece en el 1r tercio del siglo XIX

· ¿ En qué lugar surge el Romanticismo?
El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de `semejante al romance´, con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.
Como movimiento literario aparece en Alemania y Inglaterra.
· ¿ Cuáles son las características del Romanticismo?
El Romanticismo implica una profunda renovación en los temas, géneros y estilo.
Los temas
- El individuo y la libertad. La literatura romántica refleja una visión idealista. Se proclama el derecho a la libertad en todos los aspectos de la vida y el rechazo de toda norma.
- El amor trágico. Se trata de un amor truncado por las normas sociales o por un destino adverso.
- El enfrentamiento con la realidad. El choque entre los ideales y la realidad provoca decepción y desengaño y lleva con frecuencia la suicidio.
- El gusto por lo sobrenatural. La muerte, el más allá, las ruinas y los ambientes llenos de misterio son frecuentes en esta literatura.
- El interés por lo popular y lo nacional. Los románticos sienten gran interés por todo
aquello que interpretan como manifestaciones genuinas del alma de los pueblos.
- El egocentrismo. Fruto de la subjetuividad

Los géneros.
El interés por los sentimientos hace que la lírica y el drama sean los géneros preferidos por los románticos. Y junto a ellos también hay un resurgir de la poesía narrativa, especialmente de la novela histórica, género que alcanza un notable auge en Europa.

El estilo
Los románticos defienden la originalidad y el genio creador. Utilizan un lenguaje muy vivo, y hay que destacar que cuando representan la naturaleza, eligen paisajes acordes con esos sentimientos atormentados.


· ¿ Quiénes son los autores / as europeos ( Inglaterra, Francia y Alemania) más destacados de este período?
· Autores románticos europeos, podemos destacar los siguientes:
- En Alemania: los poetas Friedrich Hölderlin, Novalis y Heinrich Heine, y el narrador E. T. A. Hoffman, autor este último de relatos de carácter fantástico. Goethe
- En Gran Bretaña: los poetas Lord Byron, P.B. Shelly y John Keats, y el novelista Walter Scott, introductor de la novela histórica.
- En Francia: François-René de Chateaubriand, representante de la vertiente conservadora del Romanticismo; el poeta y dramaturgo Alfred de Musset; y Victor Hugo, prototipo del escritor romántico, que destacó en el cultivo de la lírica, el drama y la novela.

· ¿ Quiénes son los autores / as españoles más destacados de este período ?
Lírica :
- José de Espronceda. El estudiante de Salamanca . El diablo mundo
- Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas.
- Rosalía de Castro ( y el Rexurdimiento: revitalización de la literatura en lengua
gallega)
Teatro:
- Duque de Rivas ( ángel de Saavedra)
- José Zorrilla
- Francisco Martínez de la Rosa

Prosa:
- Mariano José de Larra
- Enrique Gil y Carrasco
- Serafín Estévanez Calderón


· ¿ En qué destacó la literatura Romántica?
En los temas , se empezaban a centrar más en los aspectos cuotidianos de la vida y tenían un gusto en lo sobrenatural.
Sobretodo, destacó en que por primera vez, introducen en la literatura la subjetividad del autor.


· ¿ Cuáles eran los temas más comunes tratados en las obras de los Románticos?

- El individuo y la libertad. La literatura romántica refleja una visión idealista. Se proclama el derecho a la libertad en todos los aspectos de la vida y el rechazo de toda norma.
- El amor trágico. Se trata de un amor truncado por las normas sociales o por un destino adverso.
- El enfrentamiento con la realidad. El choque entre los ideales y la realidad provoca decepción y desengaño y lleva con frecuencia la suicidio.
- El gusto por lo sobrenatural. La muerte, el más allá, las ruinas y los ambientes llenos de misterio son frecuentes en esta literatura.
- El interés por lo popular y lo nacional. Los románticos sienten gran interés por todo aquello que interpretan como manifestaciones genuinas del alma de los pueblos.



· ¿ En qué momento llega el Romanticismo a España ?
El siglo XVIII el llamado Siglo de las luces, había proclamado el predominio de la razón en todos los órdenes de la vida. Incluso la creación artística estaba sujeta a unas normas estrictas dictadas por la razón. Sin embargo, en el último cuarto del siglo se aprecia en muchos países, especialmente en Alemania, una reacción en el ámbito del ‘pensamiento y del arte, que consiste en anteponer los sentimientos de la razón, el individuo al estado, la inspiración de las reglas. Ese cambio de actitud es lo que en la literatura da origen al Romanticismo.
En España, el Romanticismo triunfó tardíamente, debido a las circunstancias políticas que se vivieron durante el primer tercio del siglo XIX , especialmente la llamada Guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII.
Tras la muerte del rey Fernando VII en 1833 , se promulgó en España una amnistía que permitió el regreso de los exiliados, y fue entonces cuando el Romanticismo se impuso en España.
· ¿ Se promueven en el arte los mismos ideales que en la literatura?
Sí. Generalmente, los ideales que abarcan los autores en sus obras escritas, son los mismos que los ideales que utilizan los pintores del Romanticismo para expresarse. Acostumbran a seguir las corrientes literarias correspondientes, y son pocos los que deciden innovar. Muchos no lo hacen por miedo al fracaso.

Eric Hernàndez Arancón

Trabajo corregido y acabado para todos aquellos que quieran utilizarlo para estudiar para el examen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

eric, hay perqueños errores como por ejemplo en la primera pregunta