26 febrero 2012

En la sociedad que vivimos actualmente, el consumo se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas, por esto no es de extrañar que muchas empresas pongan en marcha algunas estrategias de dudosa validez ética y moral, con un solo fin, obtener muchos beneficios económicos.
Una de estas “estrategias” es la obsolescencia programada, la que produce un acortamiento de la vida del producto con la finalidad de convertirlo en un producto de “usar y tirar”, y es por eso que el afectado tiene que tener otro gasto ya que tiene de comprar otro.
La operación para conseguir esto, es más simple de lo que pensamos, solo se tienen que incluir varias piezas pequeñas defectuosas dentro de nuestros ordenadores, impresoras o lavadoras, por ejemplo, de tal modo que estos no tardan en crear problemas. Así logran que nos veamos en la necesidad de reparar el daño, que trae como consecuencia el elevado precio del arreglo. Y es por esto motivo que acabamos comprando otro, y es eso lo que buscan las empresas, que cada vez estos objetos duren menos y nosotros compremos otros, para gastar y gastar más.
Para concluir yo creo que este hecho esta causando muchos problemas en esta sociedad, ya que estamos malbaratando los recursos naturales ya que no paramos de producir y además estamos contaminando mucho más, ya que en la mayoría de las veces estos productos son electrónicos y contaminan más.
Pero eso es lo que tiene vivir en una sociedad que viene marcada por el consumo, a las empresas solo les interesa producir con el mínimo coste y vender lo más caro posible. Y a mucha gente le interesa comprar para ser más feliz si saber que las empresas lo manipulan.

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen artículo, Cesc.