11 febrero 2012

LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales y que son utilizadas por los seres humanos. Teóricamente son consideradas como inagotables ya que se regeneran o se renuevan a mayor velocidad de la que son consumidas. Podemos encontrar varias energías renovables que cada vez son más utilizadas en nuestra sociedad como por ejemplo la eólica, la hidráulica, la mareomotriz y la solar.

En mi opinión, este tipo de energías son nuestro futuro ya que las que han estado más utilizadas en estos años han conllevado una serie de problemas y consecuencias muy graves a nuestro entorno, y en definitiva a nuestro planeta. Estamos hablando de las energías no renovables que utilizan fuentes como el petróleo, el gas natural o el carbón. Éstas, a diferencia de las renovables, contaminan muchísimo más el planeta ya que no se obtienen a partir de fuentes naturales o primarias sino de reacciones químicas y otros sistemas que desprenden una elevada cantidad de productos químicos peligrosos, gases que deterioran y destruyen considerablemente nuestra atmósfera y residuos que tardan millones de años en degradarse o puede incluso que nunca desaparezcan.
Por otra parte, las fuentes de las energías renovables son mucho más abundantes en nuestro planeta que las que provienen de combustibles fósiles. Se puede considerar que, por ejemplo, el Sol seguirá emitiendo radiación durante millones de años más. El calor interno de la Tierra, la fuerza de los mares y océanos, el viento, se supone que permanecerán durante la existencia de los seres humanos. También es de vital importancia mencionar otra ventaja que tienen este tipo de energías y que hace referencia también a sus fuentes. La gran mayoría de éstas son gratuitas, la natura las ofrece, otras son mucho más económicas que las fuentes de las no renovables como la madera, el gas, el uranio, el petróleo y el carbón.

Para concluir, el consumo de energía es un gran indicador del progreso y buen funcionamiento de una sociedad, por lo tanto, debemos tener más en cuenta, las energías renovables ya que reducen la emisión de gases y residuos y sus fuentes son más económicas y abundantes. En definitiva son las que velan más por el desarrollo sostenible de nuestro planeta y apuestan por un mejor rendimiento energético que ayudará mucho en diversos ámbitos de la sociedad y de nuestro futuro en general.

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy buen trabajo en conjunto. Sólo puedo comentarte algún pequeño error como que en castellano no decimos "natura" sino "naturaleza".
Otro pequeño error es incluir una coma entre el verbo y el complemento directo en "debemos tener más en cuenta, las energías renovables".