09 febrero 2012

ENERGÍAS RENOVABLES

Las energías renovables son las energías que se obtienen de fuentes naturales inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, como la energía solar, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales, como la energía eólica.

Estas energías también llamadas alternativas, han sido utilizadas por los humanos desde tiempos antiguos. Aún así, con el invento de James Watt, la máquina de vapor, fueron pasando a segundo plano, y los motores térmicos y eléctricos fueron ganando territorio sin pensar en el impacto que podrían producir años después.

La sociedad actual está mentalizada de que las energías renovables son una alternativa, pero en realidad, ya no tendrían que serlo. Poco a poco, los combustibles fósiles, la energía nuclear,… bases para el actual funcionamiento de la vida moderna, se están agotando o suponen un gran problema para el planeta, y es en estos casos de alarma en los que las energías renovables deberían ser primordiales. Pero no es así, aún son el segundo plato.

El uso masivo de las energías no renovables, ha producido un gran impacto en el medio ambiente y sobre todo un posible cambio climático.

Nadie se ha preocupado por estos hechos de gran importancia para la vida en la Tierra, ya que las seguimos consumiendo. La minoría que intenta cambiar esta situación de riesgo para todos, deben sentir una gran impotencia delante del ritmo en que nuestra sociedad incrementa la degradación del medio. Últimamente los medios de comunicación están hablando de estos temas pero la humanidad sigue como siempre.

Desde mi punto de vista, las energías renovables son el futuro, pero no tendríamos que esperar a no tener nada más, considero que si empezáramos a investigar con ellas, a utilizarlas, en el momento en que las necesitáramos las tendríamos estudiadas y analizadas y podríamos sacar más provecho de ellas.

Las energías renovables, aparte de ser inagotables, son energías que no provocan impacto en el medio ambiente. Este es el “quid” de la cuestión. Si sabemos que estas energías renovables son buenas para nuestros ecosistemas, y que no se nos van a acabar, ¿porque no lo utilizamos?

Aquí es cuando vemos que detrás de todo están los gobiernos y las multinacionales. No hay nada que estas entidades no controlen. El planeta se está degradando de forma rápida y progresiva y si la situación no cambia, los daños van a ser irreparables, pero todo sigue igual. Si ellas sacan beneficios, nada va a cambiar.

Por tanto, creo que para poder vencer a las empresas y gobiernos (están todos en el mismo barco) hace falta que todos los ciudadanos nos pongamos de acuerdo para poder empezar a cambiar las cosas. Todos tenemos que ser conscientes de lo que le está pasando a nuestro planeta y de que tenemos que cambiarlo por nuestro bien, pero también por el bien de la Tierra. Si trabajamos en equipo para conseguir el mismo fin todo se puede lograr.

Un ejemplo sería: si todos dejamos de comprar coches que utilizan la gasolina o el gasóleo y compramos coches eléctricos, las multinacionales que distribuyen estos combustibles perderían el poder que tienen.

De este modo, las energías renovables, las que no hacen daño al planeta, las que son respetuosas con la Tierra, serían las que tendrían más poder y la humanidad saldría beneficiada. Habrían ganado el terreno que se merecen.

Poco a poco se pueden ir cambiando las cosas, pero si no trabajamos todos juntos para lograrlo, no hay nada que hacer.

MARTA OLIVA ALBERT

1 comentario:

Teresa dijo...

Un texto irreprochable aunque, puestos a buscar, quizá le faltaría algún truquillo de estilo o en el tratamiento del tema que le diera mayor atractivo para el lector.