10 febrero 2012

¿ENERGÍAS RENOVABLES O ENERGÍAS NO RENOVABLES?

Las energías renovables son aquellas que producen una energía inagotable y que proceden de la naturaleza. Algunas de las energías renovables más comunes son la hidráulica, la eólica, la biomasa, la solar… cabe decir que, actualmente, no constituyen la fuente que produce más energías ya que este lugar lo ocupan las energías no renovables como el petróleo, el gas natural, la energía nuclear… La disputa sobre cuál es la energía correcta de utilizar ha constituido un largo debate que no se ha podido finalizar aún.
Los que quieren conservar la preponderancia de las energías no renovables suelen ser los poseedores del gran capital, los cuales tienen grandes inversiones en el campo nuclear, petrolífero….tales son los intereses de éste último, que han llevado a organizar grandes guerras finalizadas con la muerte de miles de personas inocentes. El interés de ganar dinero se ha impuesto y ha imperado sobre la explotación de las energías no renovables. Este tipo de energía es muy contaminante para el medio ambiente: los gases lanzados a la atmósfera dañan la capa de ozono, las centrales nucleares tienen un gran riesgo y si fallan pueden causar grandes catástrofes humanas como la de la fábrica de Txernovil. Otro de los grandes inconvenientes del uso de estas energías es que no son indefinidas y que, por lo tanto, tienen un límite y se acaban. Expertos han hecho un estudio que indica que si el ritmo de consumo de energías no renovables sigue la tendencia actual, podría ser que dentro de 15 años el planeta se quedase sin ellas y la especie humana no estuviese lo suficientemente preparada para adaptarse tan rápidamente al otro tipo de energías existentes: las renovables.
Por estos inconvenientes y agresiones que las energías no renovables ejercen sobre nuestro planeta, ha nacido un grupo de gente, llamados ecologistas, que están mentalizados con la preservación del medio ambiente, y que están por tanto concienciados sobre la importancia del uso de las energías renovables, las cuales pueden explotarse indefinidamente y no causan daños medioambientales, salvo el impacto visual que puedan tener puestos en el paisaje. Sabemos que genera un mayor gasto económico ya que la tecnología relacionada con el aprovechamiento de estas tecnologías no está aún al alcance de la población en general. Los recursos para explotar las energías renovables se han ido descubriendo pero han quedado al alcance de unos pocos ya que son métodos generalmente muy caros, como es el caso de las placas solares que aprovechan la energía del sol. Se ha especulado sobre cuál es el fenómeno que produce el elevado precio del aprovechamiento de las energías renovables, y se ha llegado a la conclusión, como hemos mencionado más arriba, de que hay muchos intereses económicos detrás, los cuales no permiten sacar a la luz métodos más asequibles y útiles para utilizar la energía procedente de fuentes renovables, ya que los beneficios económicos que les aportarían no tendrían punto de comparación con los que les producen las energías no renovables.
En conclusión, creo que está claro que la utilización de energías renovables tendría que ganar posiciones frente a la utilización de energías no renovables ya que son mucho más respetuosas con el medio ambiente y tienen una mayor perspectiva de futuro. De todas maneras, son visibles los grandes intereses que hay detrás de la explotación de las energías no renovables, y éstos son los que impiden un mayor desarrollo de las energías sostenibles. Creo, que como seres individuales, tenemos que ejercer nuestro poder de decisión para intentar decantarnos por las energías renovables en la medida que nos sea posible.

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo, Claudia, aunque en un texto tan largo acabas por cometer algún error al redactar: Por ejemplo, la definición inicial es redundante y debería simplificarse; lo mismo pasa con la expresión " la energía correcta de utilizar..." pues es más correcto y sencillo decir " la energía más correcta". Más abajo comentas que no son energías "indefinidas" cuando quieres decir "infinitas". Finalmente, entre varias oraciones (del segundo párrafo, sobretodo) sería recomendable conectores que marque claramente la conexión lógica si no se pierde cohesión del texto.