04 octubre 2012

El fin justifica los medios.


¿El fin justifica los medios? Sin duda no. Hay un principio que deberían de tener todos los seres humanos que es la moralidad. Durante nuestras vidas nos encontramos cara a cara con problemas o situaciones que nos hacen tomar medidas radicales o inmorales, las cuales no sólo nos afectan a nosotros mismos sino que pueden afectar otras personas.

Durante la Segunda Guerra Mundial Churchill dijo: “nunca tantos debieron tanto a tan pocos”. Él, como jefe de estado en una situación difícil, tuvo que tomar decisiones que influirían directamente a vidas de otros humanos. Seguramente, en su conciencia, alguna vez pensó si lo  que había ordenado estaba bien o mal, si eran necesarias todas las muertes que él, sin intención alguna había causado y si los medios que empleó eran los más oportunos. Ejemplos históricos como éste se encuentran muy frecuentemente, muchos de ellos, son simples excusas para justificar el camino fácil que muchas naciones emplearon para llegar a su hipotético “fin”.

Mi opinión es que cada uno se tiene que valer de sus méritos para llegar a su meta, aún que requiera mucho sacrificio. No es ético pasar por encima de otras personas para llegar a tu objetivo. ¿Quieres llegar a presidente? Entonces estudia, gánate el respeto de la gente, haz una campaña en la cual muestres tus virtudes y no los defectos de otros, defiende tus ideas y no te vendas a nadie. Sin duda, este es el sendero difícil que pocos recorren y optan por el que menos baches tiene o por el que no se tiene que pagar peajes.

Desde mi punto de vista, el fin justifica los medios cuando sólo te pones en peligro a ti mismo y no a otras personas inocentes o ajenas a tus problemas. Sin duda, cada ser humano debe ser dueño de su vida y tomar las decisiones que se le antojen ya sean buenas o malas. Aun así, existe un aliado, o más bien un enemigo, que es nuestra conciencia, la cual es nuestro juez del día a día y a veces, nos castiga con una condena incluso peor que la de un tribunal.

En definitiva, no todos los medios están justificados y siempre hay que buscar alternativas para alcanzar un final bueno para todos.

1 comentario:

Teresa dijo...

¡Buena redacción, Josep, muy correcta en todos los niveles.